Según informó el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se trata de viviendas cedidas por las entidades financieras en el marco de los convenios firmados con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) con el objetivo de luchar contra los desahucios y evitar que las familias se queden sin techo por motivos económicos sobrevenidos.
Así, estas medidas forman parte del plan social de lucha contra la desigualdad económica donde una de las prioridades es garantizar el derecho a la vivienda. «Esta es la política social de la Xunta, atender los problemas de desahucios de personas en situación grave o en riesgo de exclusión», dijo el delegado territorial, que remarcó que la Xunta trabaja con el objetivo de «resolver de forma rápida y ágil frente a las políticas de otros que anuncian muchas medidas pero no resuelven los problemas».
López-Chaves explicó que las viviendas se encuentran en las calles Jenaro de la Fuente, Camelias y Salamanca y ya fueron visitadas por las familias a las que se propuso la adjudicación por lo que, como señaló, «suponemos que todos las aceptarán». El alquiler mensual a pagar por los adjudicatarios estará entre 0 y 125 en función de la situación económica de cada familia.
Una de las beneficiarias de estos alquileres sociales es una mujer invidente llamada Dolores cuyo caso se dio a conocer la semana pasada a través del colectivo Os Ninguéns, que exigen la puesta en marcha de una auténtica red de viviendas sociales en alquiler accesible para evitar los dramas de los desalojos y los desahucios.
En concreto, Dolores, que ya ha firmado el nuevo alquiler social por un periodo de tres años, tenía de plazo para abandonar la casa en la que se encuentra de alquiler hasta final de año por impago y ya ha sufrido cortes de suministro energético y de agua. Diplomada en empresariales, ATS y técnica en radiología, malvive con una paga por incapacidad visual que no cubre sus necesidades básicas y su situación económica la ha llevado, según señaló la asociación Os Ninguéns a través de un comunicado, al «coma diabético» debido a su delicado estado de salud.
Quejas en el Casco Vello
Por otra parte, el delegado y presidente del Consorcio do Casco Vello de Vigo (CCVV) trató también en rueda de prensa la situación del barrio histórico, donde recordó que desde hace diez años se está llevando a cabo «una fuerte inversión y compromiso» con el objetivo de recuperarlo para llegar a «un nivel de excelencia» en un entorno que «hasta hace unos años estaba muy degradado».
Por este motivo, reclamó del Concello y, en concreto, del alcalde, Abel Caballero, una «mayor atención» y hacer un mayor «esfuerzo» para conseguir dicha excelencia en un entorno que «ahora es impecable» pero en el que en las últimas semanas se están realizando reclamaciones y denuncias por parte de los vecinos sobre todo en cuestiones de ámbito municipal como el ruido, la limpieza y la seguridad. «Debe ser algo prioritario para el gobierno local», dijo López-Chaves, que subrayó que la seguridad y la convivenciason aspectos «perfectamente compatibles» con la actividad y la oferta de restauración que existe en la actualidad en el Casco Vello.
Ante los medios de comunicación, el delegado territorial de la Xunta concluyó remarcando que «es necesario» llegar a la excelencia en el entorno del Casco Vello y que, para ello, hacen falta dos factores que son el compromiso del CCVV «que se comprueba en la rehabilitación del número de edificios y la calidad arquitectónica en los premios que recibimos» y el compromiso asimismo del Concello de Vigo adoptando medidas que atiendan las quejas de los vecinos. «Tienen que tener un efecto inmediato de actuación por parte del gobierno local para que el entorno del Casco Vello llegue al nivel de calidad y excelencia que desde el Consorcio estamos persiguiendo», finalizó López-Chaves que, en todo caso, recordó que el Consorcio asume algunas tareas como la limpieza de fachadas «que deberían corresponder al gobierno local».
Por último, a preguntas de los medios de comunicación, el delegado territorial indicó que todavía no ha recibido ninguna respuesta a la petición de reunión institucional que el pasado 21 de octubre remitió por registro al alcalde de Vigo. «Fue la primera reunión institucional que pedí cuando me nombraron delegado y a día de hoy no recibí contestación», dijo López-Chaves que continuó señalando que Abel Caballero «debe estar muy ocupado con problemas de agenda o no tiene quién le escriba las cartas». «Como vigués me sorprende que una persona no diga nada cuando el representantede una administración solicita una reunión institucional», concluyó.