Y será su tercera Navidad consecutiva con el epicentro en la Praza de Compostela, estando previstas varias novedades. Abel Caballero, alcalde de Vigo, asistió a la presentación acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, organizadores, patrocinadores privados y los atletas olímpicos Álvarez Salgado, Carlos Pérez y Ramón Magariños.
El regidor indicó que es “una carrera no competitiva y lúdica” que además tiene un objetivo solidario: recaudar un kilo de alimentos no perecederos por participante para destinarlos al Banco de Alimentos de Vigo. El Concello es el patrocinador principal de esta acción, apoyado por los centros deportivos Máis que Auga, Gadis, Coca-Cola y Frutas Nieves.
La prueba se mantiene en la Alameda pero varía sustancialmente el recorrido, al dar una sola vuelta a un circuito de 4 kilómetros (antes eran tres vueltas a uno de 1,9 kms.), que con salida y meta en Concepción Arenal llega en sus extremos hasta la estación de tren en Areal y a O Berbés, cubriendo el Ensanche y el Casco Vello. A fin de que la participación sea muy importante, la inscripción se podrá realizar desde el próximo día 1 al 29 de diciembre en los centros Máis que Auga de Barreiro, Florida y Navia, en la Fundación Vigo en Deporte (VIDE), en la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales de Vigo y en la Federación de Penas Recreativas El Olivo.
Con la inscripción, gratuita, se hace entrega del dorsal para la prueba. El día de la carrera habrá una carpa del Banco de Alimentos donde se podrá entregar el kilo de alimentos no perecederos. Presentando el dorsal, el participante recibirá un gorro de Papá Noel. Otras de las novedades es el cambio de organizador. El Club Atletismo Vigo, impulsor del evento hasta el año pasado, no se encarga de la cita y ahora toman la testigo la FPR El Olivo, la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales y el organizador de carreras populares David Posada.
Como es tradicional, habrá chocolatada al final de la carrera y premio a los mejores disfraces. “Animo la todos, atletas y familias, a acabar el año de forma festiva”, manifestó Sara Pérez, atleta y un activo de la propia organización. “Que la gente venga disfrazada; yo soy asidua a disfrazarme en esta carrera”, concluyó.
El recorrido al completo
Los corredores saldrán desde Concepción Arenal, irán por Areal hasta la estación de tren, regresando siempre por Areal a Praza de Compostela para dirigirse desde la Alameda a Montero Ríos y Cánovas del Castillo a través de Pablo Morillo. Ya en O Berbés, subida de la calle Real, Triunfo, Praza da Constitución, Fermín Penzol, Marqués de Valladares y Colón, acabando en Concepción Arenal.