Era el ruego que hacía un hombre alrededor del medio siglo de vida a una joven pareja que también acudió a visitar el ‘mejor banco del mundo de Redondela’ con sus correspondientes vistas a la Ría de Vigo. Y es que su fama ya traspasa fronteras a través de la red y despierta la ‘morriña’ en los muchos jóvenes gallegos desperdigados alrededor del mundo.
El mirador de Chan da Rata no es nuevo. Con petroglifos y un dolmen en las imediaciones, era conocido por los vecinos y aficionados al arte rupestre por sus preciosas vistas a la Ría de Vigo y la comarca de O Morrazo. Sin embargo, la colocación de un banco sobre las escarpadas piedras de granito del lugar ha disparado su popularidad. Se convirtió en viral y, además, el pasado sábado el banco apareció roto y tirado. Un ataque que despertó decenas de comentarios de indignación y, a la par, aumentó más su fama.
Unos vecinos del lugar lo repararon y el fin de semana se convirtió un perigrinaje constante, podría considerarse que el tráfico era denso en la subida de Cedeira. El hombre de los cincuenta años nunca pensó en llegar a aquel lugar, como tampoco la pareja joven con cámara en la mano, labios pintados y zapatos con medio tacón, un modelo poco recomendable para acudir al ‘mejor banco del mundo de Redondela’.
Y es que es necesario precisar dos cuestiones. La primera es que el ‘Galiza it’s different’ está enclavado en medio del monte, entre las rocas y en un lugar de fuerte pendiente. Es decir, es preciso llevar ropa cómoda y calzado deportivo porque existe el riesgo de terminar rondando entre las rocas de granito. La segunda cuestión está relacionada con la primera. Es el monte, no existen indicaciones y no se aparca a diez metros. Tras estacionar el vehículo en Chan da Rata hay que subir una pendiente de aproximadamente cien metros por una pista de tierra y, a continuación, sortear las piedras. Por lo tanto, no se trata de un llegar, bajarse del coche, hacer la foto y marcharse.
Estos extremos necesitan conocerse porque en la jornada dominical eran muchos los que acudían a la llamada del ‘mejor banco del mundo de Redondela’ con los zapatos y la vestimenta de de ‘ir a misa’ y sin tener la más remota idea de la ubicación del privilegiado mirador. De hecho, el que aquí escribe tuvo que orientar a cinco personas distintas en menos de media hora. «Por la pista de tierra a la derecha. Bajas hasta el final. Aparcas allí y subes andando», fueron las indicaciones repetidas.
Una vez sorteados los inconvenientes, todos los que alcanzan el banco o sus inmediaciones pueden disfrutar de una panóramica excepcional sobre la Ría de Vigo. Desde la Isla de San Simón hasta las Cíes. Y allí, a la llamada del ‘mejor banco del mundo de Redondela’, acuden parejas de motoristas, familias con niños, jóvenes hipters, ratones de ciudad que descubren el monte… «Si vienes el domingo por la tarde no llegas ni al banco de la cola que hay. La semana pasada tuve que dar la vuelta», explicaba uno de los que acudieron en la particular sesión matinal, mientras una pareja de adolescentes se besuqueaba sobre un ‘penedo’ a la par que intentaba hacerse un ‘selfie’. Unos metros más allá, un cuarentón decía que «algún ‘porrero’ conocía el sitio y le dio por ponerle un banco».
Mapa de acceso al ‘mejor banco del Mundo de Redondela’