Conchita Martínez, ganadora del torneo de Wimbledon en 1994 y con tres medallas olímpicas, se hizo cargo este verano del equipo de Copa Davis tras producirse un enfrentamiento abierto entre la Federación Española de Tenis, la capitana Gala León y los principales jugadores españoles. Tras regresar el tenis a la normalidad, Martínez hace balance y explica la situación de Rafa Nadal, los progresos de Muguruza o la situación del deporte en Galicia.
La Copa Federación
«La experiencia ha sido buena, pero no lo tuvimos fácil. En Copa Federación viajamos a Rumanía cuando Halep estaba entre las tres primeras del mundo y no pudo ir Carla Suárez. Sí acudió Garbiñe Muguruza, pero perdimos en el doble, que era el punto decisivo. Después nos jugamos mantener la categoría contra Argentina y lo hicimos. Lo digo también en el lado femenino con Garbiñe y Carla Suárez, que están entre las diez primeras. Al igual que en hombres, tenemos un buen equipo y hay que conseguir darle la importancia que merece. Ganar el título con tu país en alguno de los dos torneos, tanto en Copa Federación como en Copa Davis, es lo máximo. Como jugadora que fui y como ganadora del título, puedo decir que es algo brutal».
La Copa Davis
«En la Copa Davis nos quedó un sabor amargo porque fuimos a Rusia a intentar regresar al grupo Mundial. Nos pusimos 2-0 y acabamos perdiendo. No conseguimos el objetivo, que era subir, pero lo volveremos a intentar en 2016. No fue una eliminatoria fácil. Fue un palo. Llegué con poco tiempo y conseguí mejorar el equipo. Fuimos con ganas e ilusión, pero no es garantía de victoria. Ellos nos lo pusieron complicado, se hizo el esfuerzo y dimos lo máximo que es lo que se puede pedir. Tres de los jugadores que fueron no tenían previsto hacerlo. Te llevas un palo igual porque pierdes después de un 2-0, pero lo intentamos. Hay que seguir, hacerlo más unidos y así vino la victoria contra Dinamarca. Ahí ya dimos una muestra de unión y los jugadores quieren poner de su parte, hay que seguir. Está claro que tenemos equipo para estar en el grupo Mundial y para ganar la Copa Davis».
Los Juegos Olímpicos
«Dentro de poco tendremos una reunión con los jugadores y jugadoras para explicarles el plan de Brasil y vamos a tener las cosas más claras. Los jugadores van a seguir su calendario para clasificarse y, de parte de la Federación Española, debemos tomar información para llevar un equipo donde los tenistas puedan estar lo mejor posible. Hacerle la vida cómoda para que ellos compitan y que obtengan medallas, que es el objetivo».
Garbiñe Muguruza
«Los aficionados comienzan a subirse al carro de seguir a Carla y a Garbiñe y seguro que vienen más tenistas detrás. Garbiñe está tercera del mundo y ahora debe seguir en la misma línea de trabajo para mantenerse ahí. Me imagino que Serena Williams no durará muchos años más y, detrás no hay nadie intratable. Ella está al nivel de las mejores. Es diferente a mí, es alta agresiva, no tiene nada que ver con la escuela española, se parece más a Sharapova. Es valiente, le gustan los retos y tiene muchas ganas de mejorar, que es importante. La veo ganando un Gran Slam».
Rafa Nadal
«Nadal está bien y terminó el año con buenas sensaciones. Está con ilusión, entrenando fuerte y con ganas de recuperar sensaciones positivas. No tengo una bola de cristal para saber su rendimiento. Sé que está trabajando y que quiere dar lo mejor, queda esperar que las lesiones lo respeten».
La marca Naffta
«Los jugadores se sienten muy cómodos con la equipación. Los materiales son muy buenos y veo a los tenistas con ganas de usar las prendas tanto para jugar como para entrenar. No siempre es fácil y es complicado adaptarse a todas las tallas y a todos los jugadores. Estamos muy contentos».
Tenis en Galicia
«Quizá el clima no ayuda en Galicia, pero el trabajo comienza desde la base. Lo primero es escoger el tenis como deporte y, una vez que hay ilusión y número de practicantes, después viene el siguiente paso. Igual para alcanzar un buen nivel es necesario ir a un lugar donde hay mejor tiempo para poder evolucionar como tenista. Hay que hacer crecer la base y trabajar desde ahí».