Como sucedió en el último partido ante Oviedo, el Blusens Networks Universidade de Vigo consiguió ponerse por delante en el marcador prácticamente al inicio del partido, tras una jugada personal de Uruburo, que posaría debajo de palos, para, con la patada de Maguna, muy acertado con el pie, poner el 7 a 0 parcial. El equipo vigués jugó esta parte con el viento a favor por lo que no dejó pasar de su campo a los vascos durante los 40 minutos, con dominio en todas las facetas del juego, destacando la melé, un verdadero dolor de cabeza para los visitantes. Sumaría un golpe de castigo Maguna y un ensayo de Riveiro que sorprendería al hacerse con el balón en un ‘maul’ contrario, y tras irse de 4 jugadores posaría a placer. La patada posterior de Maguna dejaría el parcial al descanso en 17 a 0.
El segundo periodo empezaría sin Tatafu, que recibió un ‘sin bin’ muy riguroso, por un placaje a destiempo. Aún así, en la melé, con un jugador menos, seguían dominando los locales. El viento en contra aumentó su fuerza, lo que hacía prever una segunda parte más pareja, pero el Blusens Networks Universidade de Vigo comenzó con un recital de buenas jugadas de ataque, que complementaba con buena defensa y pocas infracciones. Durango Nissan sólo pudo doblegar el ‘ingoal’ local una sola vez, tras construir un ‘maul’ desde la ‘touche’, que sirvió para anotar sus únicos 5 puntos en el marcador. Los vigueses sacaron su mejor versión de la temporada y puede que de los últimos años para llevarse el partido con comodidad, en el que es imposible destacar un solo jugador, pero sin dejar de mencionar a Álvaro Caride, de gran consistencia desde el inicio de temporada, con muy pocos errores y un trabajo sobrio. El apoyo de Romero y la potencia de Nacho Villegas, que este sábado jugó de ‘flanker’, también se notó en los ‘forwards’. Así llegaron los ensayos de Tatafu, Uruburo, de nuevo, y de Santi Gutiérrez, que más 2 patadas de Maguna y un golpe de castigo pondría el marcador final en 39 a 5.
El Blusens Networks Universidade de Vigo se despide hasta después de las Navidades, ya que el partido aplazado que iba a jugarse el próximo fin de semana ante El Salvador B se posterga para el 14 de febrero. Buen periodo de tiempo para recuperar jugadores tocados como Redondo, que este sábado tuvo sus primeros minutos en semanas; Tatafu, muy tocado; o Muñiz, con un golpe en este partido. Se espera también el regreso de De Cabo o de Harry Losada, que ya retornó a los entrenamientos tras su lesión de rodilla en la pasada temporada. También se espera la vuelta de Sito Moure por acumulación de tarjetas y de Carlos López Marqués, que decidió parar un tiempo por motivos personales.
Blusens Networks Universidade de Vigo (39) (b): Juan M. Rodríguez, Vicente Prieto, Marcos Muñiz, Marcos Vicente Romero, Fernando Filgueira, Nacho Villegas, Víctor Salgado, Maka Tatafu, David Riveiro, Adolfo Uruburo, Valentín Gutiérrez, Álvaro Caride, Javier Abadía, Santiago Gutiérrez y Joaquín Maguna. También jugaron: David Redondo, Santi Lemos, Mauro Oliveira y Daniel Rodríguez.
Durango Nissan Gaursa (5): Xavier Lázaro, Mikel Blanco, Ander Ortuoste, Joseba Narbaiza, Óscar Astarloa, Aritz Iraeta, Zorion Zabala, Antxon Iriondo, Enrique Gascón, Imanol Azurmendi, Ekaitz Alberdi, Alejandro Fernández, Iñigo Beitia, Xabier Olaskoaga y Gaizka Iturriaga-Etxevarria. También jugaron: Ager Iturrioz, Iker Herce, Oier De La Fuente, Edorta Aguirre, Jokin García, Liher Ormazabal, Imanol Tera.
Tanteador: Min 4 ensayo de Uruburo, transformado por Maguna, 7 a 0; Min 15 golpe de castigo de Maguna, 10 a 0; Min 28 ensayo de Riveiro, transformado por Maguna, 17 a 0 -descanso-; Min 58 ensayo de Antxón Oriondo, 17 a 5; Min 58 ensayo de Maka Tatafu, 22 a 5; Min 64 ensayo de Uruburo, transformado por Maguna, 29 a 5; Min 75 ensayo de Santi Gutiérrez, transformado por Maguna, 36 a 5; Min 79 golpe de castigo de Maguna, 39 a 5.
Árbitro: Luis Santos. Mostró cartulinas amarillas al visitante Zorión Zabala en el minuto 20 y al local Falemaka Tatafu en el minuto 39, ambos por «juego sucio».
Incidencias: Poco público en el campo de As Lagoas con aproximadamente 100 espectadores.