El derbi de este sábado era un partido fundamental en la lucha por la permanencia. El Octavio llegaba el choque con solo un punto menos que su rival y una victoria le permitiría coger aire en la clasificación. Como sucedió en Barcelona, ni Jabato ni Peke pudieron estar en el banquillo dirigiendo al equipo por culpa de la sanción que le ha impuesto el Comité de Competición y que Apelación rebajó este viernes. Peke regresará en el primer partido del año, que se disputará el día 10 de enero en As Travesas ante otro rival de la zona baja, el Alcobendas. Jabato aún deberá cumplir un partido más de sanción.
La igualdad fue la tónica dominante en el encuentro, aunque el Cisne siempre llevó la iniciativa. Los locales adquirieron una buena renta en el inicio. Tras el empate a dos en el minuto cuatro, los pontevedreses le endosaron un parcial de 4-0 a los académicos que supuso la primera inflexión seria en el resultado y obligó al banquillo visitante a agotar su primer tiempo muerto, 6-2 en el minuto nueve.
Tras el parón, el Octavio logró reducir distancias amparándose en el buen hacer ofensivo de Iglesias. Sin embargo, se repetía el mismo problema que en anteriores encuentros: el conjunto vigués se mostraba inoperante en el ataque estático. A él se sumaron unas discutibles decisiones arbitrales que provocaron un nuevo parcial a favor del Cisne. Un 3-0 dejó el marcador en 9-4 al cuarto de hora. El Octavio reaccionó y volvió a apretar el marcador. El partido se fue al descanso con mínima ventaja para los locales (14-13).
Nada más comenzar la segunda parte, el Octavio empató el partido gracias a un gol de Quintas. Con los dos equipos apretando en defensa, se vivió un segundo tiempo muy igualado. Óscar Silva se convirtió en el hombre clave en el ataque vigués, surtiendo de balones a sus compañeros. El Cisne pidió tiempo muerto con 18-17 en el marcador a casi 20 minutos para el final.
El Octavio continuó manteniéndose a remolque pero con opciones de victoria. El Cisne consiguió marcharse de cuatro goles (24-20) y los académicos no supieron cómo darle la vuelta al marcador en unos minutos finales en los que los nervios fueron los protagonistas.
Cisne BM: Camiña, Chan (1), Cuadrado (2), Galán, Gil (4), Fabián González (2), Montesinos, Novas, Pombo (4), Rey, Rial (11), Simón, Vázquez, Vidal (1), Pablo Domínguez (3).
Academia Octavio: García Lloria, Borja Méndez (4), Tate Batán, Dani Bernárdez (2), Álex Conde (3), Toni Corcera, Rubén Figueirido (1), Víctor León, Cerillo, Pablo Gayoso, Germán Hermida (2), Ángel Iglesias (5), Piñeiro (1), Juan Carlos Quintas (3), Óscar Silva (5) y Jesús Veiga.
Parciales: 3-2, 6-3, 9-4, 10-6, 13-9, 14-13 -descanso-, 16-15, 19-18, 23-20, 25-23, 26-24, 28-26.
Árbitros: Rodríguez Estevez y Rosendo López. Excluteron dos minutos a los locales Chan y Simón: y a los visitantes Batán, Silva y Piñeiro.
Incidencias: Encuentro disputado en el Municipal de Pontevedra ante 200 espectadores.