Era la una del mediodía cuando una persona que se encontraba en uno de los pisos más altos del Concello de Vigo observó a varias personas en la torre de La Panificadora. “Saltaban, se tumbaban en el suelo, se hacían fotos…”, relata a VIGOÉ. El vídeo que pudo grabar muestra a estas tres personas en la zona más alta haciéndose una foto para a continuación descender por las escaleras.
El edificio lleva abandonado casi 35 años, pero no es la primera ocasión en la que acceden personas a su interior, con el que peligro que conlleva recorrer sus maltrechas estancias.
La Panificadora se levantó en el año 1917, siendo el arquitecto Manuel Gomez Román con el cual colaboraron Otto Wenger y Jorge Buchi, de la firma alemana Werner und Pfleiderer, siendo el contratista Eugenio Alonso.
Tal y como publicaba nuestro colaborador Fernando Torres Carbajo en su sección “El Vigo de Otra Época”, tras la quiebra de la empresa en 1980, la factoría fue cerrada y abandonada en 1981. En 1987 la Panificadora fue vendida a la inmobiliaria Promociones Montelouro S.A. En 1988 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Vigo para su demolición y la reedificación de la parcela, que no fue llevado a cabo por temas legales.
El mal estado del edificio y el peligro de desprendimientos también fue recientemente publicado por Julio Alonso en la sección “Una Imagen de Vigo”. Además, informaba de otro joven que hace poco más de un año logró entrar en La Panificadora y grabar un recorrido por el interior, mostrando lo poco que queda en pie. Esta visita virtual puede visionarse todavía en la red social Youtube.