La lacra de la violencia de género continúa en la comarca de Vigo y este martes, si se confirman todos los indicios, se registraba el quinto asesinato en apenas tres meses. Este último crimen se registró en la parroquia de Tameiga, en el municipio de Mos, y la víctima es una mujer de 69 años, identificada como M.R.B.
Según informaron a VIGOÉ fuentes de la investigación, la víctima fue hallada en la cocina de su vivienda, en el número 234 de la rúa de Rans, con un fuerte golpe en la cabeza con un objeto que todavía no había sido localizada la madrugada de este miércoles.
La Delegación del Gobierno en Galicia señaló este miércoles a través de un comunicado que el marido fue quien alertó a la Guardia Civil del suceso, explicando que había encontrado el cadáver de su esposa en la cocina, tras lo que fue detenido como presunto autor de los hechos.
Agentes de la Policía Judicial de Vigo y Pontevedra se hicieron cargo de la investigación y se desplazaron al lugar de los hechos para recoger pruebas. El marido, de 71 años e identificado como Florencio A.C., fue detenido y trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, señaló que está previsto que este jueves pase a disposición judicial.
La Delegación del Gobierno añade que en octubre de 2014 la mujer interpuso una denuncia ante la Guardia Civil en la que acusaba a su marido, con el que convivía en la actualidad, de malos tratos físicos y psíquicos habituales. Según explicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras tomar entonces declaraciones testificales las diligencias se transformaron en un juicio de faltas por insultos, en el que ella retiró la denuncia, por lo que el caso fue archivado. El Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño se encarga del caso.
Los agentes rastrearon la casa, una vivienda unifamiliar de planta baja ubicada al pie de la autovía A55, así como las fincas cercanas, contenedores y el vehículo del marido, estacionado frente al domicilio, pero no lograron localizar el arma con el que fue agredida la mujer. Alrededor de las dos de la madrugada, el juzgado ordenaba el levantamiento del cadáver y su traslado para la correspondiente autopsia.
Se trataría de la quinta mujer asesinada en la comarca de Vigo en el plazo de tres meses y la séptima en Galicia. Anteriormente, un joven había acuchillado a su madre en la calle Zamora de Vigo en noviembre, mientras que a lo largo del mes de octubre otros tres hombres habían matado a sus respectivas parejas en las calles López de Neira, Fragoso y Carrizo, también en la ciudad.