La de mayor nivel tiene a las calles de Sao Paulo como testigo, pero su origen es claramente popular. La primera edición constatada es de 1925 y servía para que los corredores pudieran despedir el año de una forma deportiva, pero también saludar el año entrante. Y es que, en los inicios, los participantes portaban antorchas y comenzaban el recorrido minutos antes de la medianoche.
La prueba de tierras brasileñas es una referencia de 90 años, pero parece ser que la inspiración de la competición está en Francia. En el país galo ya se organizaban competiciones de este tipo y la más famosa era el día de Año Nuevo en París. De ahí se tomó la idea y los brasileños la fijaron el 31 de diciembre. En España, desde hace muchos años, la referencia está en el madrileño barrio de Vallecas.
Son dos pruebas clásicas, pero la San Silvestre es una auténtica fiebre. En la actualidad, se multiplican las carreras en el último día de diciembre o, incluso, el fin de semana anterior. El calendario de Correr en Galicia establece que este jueves en la comunidad autónoma habrá 19 citas. Son las de Cangas, Fene, Cambados, Vigo, A Estrada, Santiago, O Rosal, Cedeira, Castrelo de Miño, Ribadeo, Ponteareas, Pontevedra, As Pontes, A Coruña, Lugo, Baio, Quiroga, Sarria, Vilalba.
Siempre hay excepciones y matices, pero la fiebre de la San Silvestre tiene las siguientes características:
- Carreras de corto recorrido. No busques grandes recorrido ni dificultades. Pruebas sobre los cinco kilómetros y, un gran número, de carácter no competitivo.
- Precios bajos o inscripción solidaria. En función de la cita, la inscripción puede ser gratuita o con un precio simbólico. Casi todas las carreras de San Silvestre tienen una vertiente solidaria. En la mayoría de ocasiones, se recogen alimentos no perecederos para los bancos de alimentos o los servicios sociales de cada localidad. En otras, la actividad se extiende también a la recogida de juguetes.
- Fiesta paralela. El día de la San Silvestre acostumbra a ser una carrera fácil y también a tener alguna actividad complementaria previa o posterior. Una chocolatada, merienda o megafonía con música y/o zumba. Las actividades son diversas.
- Ambiente familiar y festivo. También varía en función de la localidad, pero acostumbran a organizarse actividades específicas para los niños o, incluso, un recorrido más corto. Otras modalidades son los recorridos cortos para que puedan hacerse a una reducida velocidad y en un grupo en el que está toda la familia. También acostumbran a acudir algunos participantes con el gorro de Papá Nöel o, incluso, con un disfraz.
En definitiva, la San Silvestre es cada día más popular pero concebidas con un claro carácter festivo. Si bien en las originales de Sao Paulo y Vallecas hay competición (y otras actividades), las citas locales están marcadas por el carácter festivo y social de este tipo de carreras. No es una tarde para marcar ni grandes esfuerzos ni gestas. Es un día de amigos, antes de despedir el año con la familia, hacerlo con el club o el grupo habitual de carrera de forma distendida y en pantalón corto. Se pueden planear los retos del próximo año y recordar las anécdotas del pasado.