Hay recetas que no sólo son sencillísimas sino que impresionaremos a nuestros comensales sirviendo un plato de auténtico lujo. Fundamental asegurarnos de la calidad de la materia prima, pero eso en nuestra tierra no es complicado. Lo único que nos queda es disfrutar.
Ingredientes (para 4 personas)
300 g de spaguetti (u otra pasta de nuestra elección).
1 kg de almejas.
2 tomates pelados.
3 dientes de ajo.
un chorrito de vino blanco.
sal.
aceite de oliva.
perejil picado.
Preparación:
1. Ponemos las almejas en agua con sal durante al menos media hora, para que suelten toda la arenilla que puedan traer. Al cabo de este tiempo, las aclaramos bien con agua fría.
2. Pelamos y picamos los tomates en trozos no demasiado pequeños. Picamos el ajo menudito, y si utilizamos perejil fresco, también lo picamos.
3. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva ponemos a dorar los ajos. Añadimos después las almejas, los tomates troceados y un chorrito de vino blanco. Tapamos, dejamos cocer unos cinco minutos, hasta que se hayan abierto las almejas. Incorporamos el perejil picado, y retiramos del fuego.
4. Mientras, habremos puesto a cocer la pasta, la que nos guste, en agua con sal, siguiendo las instrucciones del paquete. Reservamos un poco de líquido de cocer la pasta, por si la salsa nos quedase seca y fuese necesario añadirle algo más de líquido.
5. Servimos bien caliente la pasta escurrida con la salsa de almejas y un buen pedazo de pan, para mojar.