¿Cuál es su calendario para los próximos meses?
La próxima competición es una fase del Campeonato Gallego, pero creo que no voy a estar porque hay Copa del Mundo una semana después y me interfiere en la preparación. El calendario olímpico está abierto hasta abril, que es cuando tenemos la última competición. Para poder llegar a los Juegos, en estos momentos, lo tendría que lograr en el preolímpico, para el que solo hay una plaza para España. Por lo tanto, tengo que ser la mejor clasificada de España en las pruebas internacionales, ser la que más puntos logre en Copas del Mundo y Grandes Premios. Actualmente soy la primera, pero todavía quedan tres competiciones más.
¿Nota una cierta presión?
El calendario está todo marcado y es una temporada con tensión porque te juegas cosas. Vacaciones de Navidad apenas tuve y en menos de un mes tengo dos puebras de la Copa del Mundo. Lo primero es meterse en el preolímpico. Es el primer objetivo y ahí hay cuatro plazas. Sólo va una tiradora por país, por lo que es una competición complicada, pero se puede hacer. Es un evento con mucha menos participación y te la juegas en pocos duelos.
¿Cómo empezó en la esgrima María Mariño?
Empecé cuando tenía ocho años por mi entrenador, que es mi padre Manuel Mariño. Ahora ya llevo cinco años en Madrid, donde estudio psicología y entreno en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. Los estudios estoy a punto de terminarlos. Me gusta mucho el deporte, por lo que no se me hace pesado el trabajo diario. Estoy bien en Madrid, aunque siempre de echa de menos la casa.
¿Qué preparación tiene que llevar una tiradora?
Los entrenamientos en esgrima están divididos en varias partes. Hay una preparación física en pretemporada donde haces carrera y otro tipo de actividades dirigidas a la esgrima, pero como en otros deportes. Después tenemos las clases individuales con el maestro, que son muy importantes y son clases de aspectos técnicos. Luego también hacemos muchos asaltos y trabajo por parejas, de desplazamientos… Hay bastantes cosas.
¿Cuál es su rutina semanal?
Normalmente entreno de lunes a viernes. Los martes, jueves y viernes en doble sesión y los otros dos días de tarde. Al principio del entrenamiento hago parte física, en las sesiones de mañana la parte técnica y luego asaltos y todo el trabajo.
¿Qué nivel hay en la esgrima?
El Olivo tiene mucho nivel por equipos. Nosotras ganamos varios campeonatos de España y en las categorías base también se están consiguiendo buenos resultados. Después, a nivel internacional nos lastra un poco en España que hay pocas deportistas y nos conocemos todas mucho, por lo que hay poca variedad a la hora de entrenar.
¿En quién se fija?
A nivel internacional me impresiona la italiana Valentina Vezzali que se retira este año y ganó muchísimos títulos. Fue seis veces campeona olímpica y tiene muchas medallas internacionales. Me enfrenté este año a ella en el Mundial y me eliminó. Tiene 41 años y, por edad, podía se mi madre. La verdad es que me impresionó un poco porque era la primera vez que me enfrentaba a ella. Estará acostumbrada a medirse a gente joven, aunque la esgrima es un deporte longevo, en el que puedes estar muchos años en la élite. Por mi parte, creo que todavía soy joven y tengo mejoría. La experiencia en este deporte cuenta mucho y me quedan años. Por ahora va bien.
En un asalto son dos tiradoras. ¿Qué peso tiene la parte psicológica?
En cualquier deporte creo que la parte spicológica es muy importane y, además, yo estudio esa disciplina así que también tengo que decirlo. Pero es importante controlar las emociones porque, en ocasiones, te pones nervioso o sientes agobio y puede pasarte malas pasadas. En esgrima también hay un componente táctico porque tiene que intentar imponer tu juego y no caer en el de la otra persona. Debes llevarlo a tu terreno y es algo que se entrena todos los días. Además de la parte física y técnica, también tienes que trabajar la táctica.
¿Se ve capacitada para lograr la clasificación para los Juegos?
Creo que puedo estar en Río, aunque es complicado. Es algo que puede pasar y estamos en el camino. Hace cuatro años disputé el preolímpico para ir a Londres y me quedé a un paso y tenía cuatro años menos. Espero ser mejor ahora. Es complicado, pero creo que se puede.
Entiendo que el trabajo previo y conocer a las rivales en fundamental.
Siempre intentamos ver vídeos de los combates y deberíamos vernos mucho más de lo que lo hacemos. En las competiciones en España siempre tienes vídeos de todas las chicas. Pero, a nivel internacional, encuentras vídeos de las mejores, pero si bajas un poco el nivel es muy complicado. En los viajes vamos un equipo muy pequeño y no siempre podemos tener a alguien para que pueda hacer vídeos de las oponentes. Es muy importnate porque observas la forma combatir de cada rival. Si hace unas cosas u otras, si es más agresiva o más defensiva. Es un poco como el fútbol, tienes que ver al rival y analizar como puedes superarlo. Muchas veces nos encontramos la situación de que desconocemos a quién tenemos enfrente y debes tener mucha paciencia. Sin enseñar mucho e intentando analizarla. Es un papel que juego yo porque, por el momento, soy un poco desconocida y juego con la sorpresa. Tengo que aprovecharlo.