El trazado de esta marcha organizada por la AD Punta Fondón será de una exigencia media-alta, con una subida cronometrada en el tramo final, y con un desnivel acumulado en torno a los 2.000 metros.
La localidad Moaña será el punto de salida y de llegada de esta cita que pretende convertirse en una referencia para los amantes de la bicicleta del norte de la Península Ibérica. El perfil de esta jornada se puede dividir en dos partes. En los primeros kilómetros el pelotón circulará a una velocidad controlada por la organización junto a la costa atravesando los municipios de Cangas, Bueu y Marín para afrontar la primera subida en el kilómetro 36 al Lago de Castiñeiras.
“Es un puerto corto, pero duro muy conocido por la gente de esta comarca”, comenta Delio sobre esta ascensión de 2,7 kilómetros a un 11% de media. Una vez coronada la primera dificultad montañosa, los participantes realizarán un avituallamiento antes de iniciar el descenso para el primer paso por la línea de meta situada en calle Concepción Arenal de Moaña, en el kilómetro 59.
La segunda mitad del recorrido presenta la mayor dificultad de este evento y los responsables de la prueba irán aumentando la velocidad de forma controlada. En el arranque de esta segunda vuelta aparece el puerto de montaña de la Cruz da Maceira, previo a un nuevo avituallamiento en el Lago de Castiñeiras. Tras el descenso hasta Figueirido, la carrera transitará por el ayuntamiento de Vilaboa en dirección Moaña hasta alcanzar Rande, donde en el km 93 llegará el plato fuerte de este desafío: la subida cronometrada a San Lourenzo.
Esta ascensión de 4,7 kms, a un 7% de desnivel medio, tiene sus rampas más duras en los primeros 500 metros. “Es un reto que le planteamos a los cicloturistas. Después de casi 100 kilómetros en las piernas, a ver quién marca el mejor tiempo”, indica Delio, que utiliza este puerto como banco de pruebas habitual “personalmente es una subida que me gusta mucho. Además de ser bastante exigente, tiene unas vistas muy bonitas para contemplar la ría de Vigo. La combinación de las montañas de O Morrazo y el mar es una constante en este recorrido por el que yo me entreno a diario”. Coronado San Lourenzo, los ciclistas descenderán algo más de diez kilómetros hasta la meta simbólica de Moaña.
El perfil y el rutómetro de esta marcha está disponible en la web oficial del evento (www.desafiodeliofernandez.com) y en las próximas semanas la organización anunciará la apertura del plazo de inscripción.