Los hechos sucedieron cuando componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cangas tuvieron conocimiento de que en las redes sociales se estaban ofertando diversos objetos procedentes de un pazo y que pudieran ser originarios del de Aldán, en la actualidad deshabitado.
Puestos en contacto con responsables del citado pazo manifiestan que hay una ventana forzada y del interior faltan numerosos objetos entre los que se encuentran varias puertas de castaño macizo talladas, algunas de ellas curvadas que pertenecen a la torre, ascendiendo el valor de todas ellas a más de 30.000 euros, además de tratarse de objetos catalogados como bienes de interés cultural.
Por todo ello y tras varias gestiones realizadas se procedió a la identificación y detención del supuesto autor del referido hecho delictivo, el cual consiente, de forma voluntaria, a la entrada y registro de su vivienda, donde se recuperaron 21 piezas de gran tamaño y 5 menores, todas identificadas como procedentes del citado pazo.
Una vez instruidas las correspondientes diligencias, el detenido es puesto en libertad con la obligación de presentarse en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Cangas.