Según informó la Comandancia, en la mañana de este miércoles se recibió una llamada telefónica en el puesto de la Guardia Civil de Cangas alertando que había varias personas haciéndose pasar por sordomudos pidiendo donativos y firmas para una ONG.
Los agentes localizaron al grupo cuando entraba en un vehículo marca BMW, el cual interceptaron y procedieron a la identificación de los cuatro ocupantes, dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, figurándoles a todos ellos antecedentes por estafas similares y hurtos mediante el método del abrazo, por lo que se procede a su detención e incautación de los portafolios de las firmas solicitadas así como documentos falsos de la ONG Handicap Internacional y el dinero obtenido mediante engaño.
Los detenidos forman un grupo itinerante que cuentan con numerosos antecedentes policiales por todo el territorio nacional, además de varios señalamientos en vigor. El modus operandi consiste en hacerse pasar por sordomudos solicitando un donativo, datos personales y firmas en nombre de la citada ONG, con datos falsos.
Las víctimas habituales suelen ser personas de avanzada edad a las que, aprovechando la proximidad para firmar, les sustraen joyas u otras pertenencias con el método del abrazo cariñoso, llegando incluso a realizárselo a personas discapacitadas.
Una vez instruidas las correspondientes diligencias serán entregadas, junto con los tres detenidos adultos, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra mientras el menor será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Pontevedra.