La gran sorpresa en el once fue la suplencia de Guidetti. El recién recuperado Iago Aspas ocupó la punta del ataque y entró en la alineación Bongonda, que jugó por la derecha. En el centro del campo, la esperada pareja en el doble pivote formada por Radoja y Wass.
Al Celta le costó entrar en el partido. Como ya había sucedido en Riazor, el planteamiento del Deportivo le sorprendió un tanto. El conjunto coruñés se mostró muy agresivo en estos primeros minutos, yéndose al ataque con decisión y descaro. A los celestes, dormidos, les costaba tener el balón y, sobre todo, conectar con los cuatro de arriba.
El Deportivo avisó con un par de acercamientos de Lucas Pérez, que se saldaron sin peligro, y asustó en una jugada a balón parado pasado el cuarto de hora. Fede Cartabia botó una falta lateral y Sidnei, con todo la portería para él, cabeceó fuera. El Celta no reaccionaba y los coruñeses lo aprovecharon. Cartabia recibió el balón en la frontal del área. El atacante deportivista filtró un balón a Luis Alberto, que se incorporaba por la banda derecha, y este envió un pase al segundo palo, donde se encontraba Celso Borges. El costarricense, sin oposición, mandó el esférico a la red.
El Celta había regalado los 20 primeros minutos del derbi y le tocaba despertar. Afortunadamente, no tardó en hacerlo. Solo dos minutos después del tanto, Orellana se encontró con un balón en la frontal del área y envió un zapatazo que se estrelló en el larguero. El partido había cambiado. Ahora eran los de Berizzo los que llevaban la iniciativa. En el 24, el balón le llegó a Bongonda prácticamente en línea de fondo después de que este rebotase en la cabeza de Aspas. El belga, casi sin ángulo, intentó superar a Lux, pero no encontró a ningún compañero en el área pequeña.
El gol del empate llegó al filo de la media hora, justo después de que el Deportivo estuviese a punto de marcar el segundo. Cabral perdió un balón muy cerca de su área y Luis Alberto casi lo aprovecha. El central, no obstante, pudo deshacer su error inicial y evitar un tanto que pondría el encuentro muy cuesta arriba.
En la siguiente jugada, Bongonda le cedió el balón a Orellana en la frontal del área. El chileno vio la incorporación de Nolito y le envió un perfecto pase entre líneas. El gaditano remató de primeras con la derecha y mandó el cuero a la escuadra contraria. Un golazo.
En la jugada del tanto, se lesionó Germán Lux tras chocar con su compañero Sidnei. El portero quiso seguir, pero unos minutos después tuvo que ser sustituido al no recuperarse de un golpe en la rodilla izquierda. El juego estuvo parado durante más de cinco minutos y eso frenó al Celta, que parecía lanzado hacia el segundo gol.
El partido tuvo poco ritmo en los últimos minutos de esta primera mitad. Mientras la lluvia y el viento arreciaban, los dos equipos parecían estar dándose una tregua. El Celta volvió a la carga en el descuento con una sucesión de lanzamientos de córners que no entrañaron demasiado peligro.
La segunda parte sí comenzó con el guión previsto. El Celta consiguió hacerse con el balón y el Deportivo se mantenía a la expectativa. Aun así, el dominio céltico no se traducía en ocasiones claras de gol. Los de Berizzo circulaban con fluidez el esférico, pero les seguía faltando ese último pase que terminase de desarbolar la zaga rival. El que más se acercó en estos minutos fue Iago Aspas, que en el 53 pisó área y envió un pase de la muerte que fue despejado por un defensa.
Al Celta le hacía falta un poco más de mordiente para dar el hachazo definitivo y llevarse los tres puntos. Arribas le allanó el camino. En solo poco más de cinco minutos vio dos amarillas y dejó a su equipo con diez. La primera, por una falta sobre Orellana; la segunda, por una dura entrada a Nolito en la frontal del área. Fue una roja merecida.
Quedaban más de 20 minutos y el Celta tenía un hombre más. Berizzo quiso añadir pimienta a su ataque dando entrada en el terreno de juego a Guidetti, que ocupó el puesto de Bongonda. Pero los vigueses seguían sin crear peligro. Su dominio se difuminaba cuando el balón llegaba al área deportivista.
Los visitantes, obviamente, se conformaban con el empate y se afanaron en perder tiempo en este último tramo del encuentro. El Celta, bajo la intensa lluvia, lo intentaba sin demasiada convicción. Tras un último disparo de Nolito, el árbitro señaló el final y los celestes sumaron un punto más en su lucha por entrar en Europa.
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Radoja, Wass (Tucu Hernández, min. 87); Bongonda (Guidetti, min. 71), Orellana, Nolito; y Iago Aspas.
Deportivo: Germán Lux (Manu Fernández, min. 37); Juanfran, Sidnei (Lopo, min. 79), Arribas, Fernando Navarro; Fede Cartabia (Luisinho, min. 69), Celso Borges, Mosquera, Fajr; Lucas Pérez y Luis Alberto.
Goles: 0-1, min. 20: Celso Borges; 1-1, min. 29: Nolito.
Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Mostró tarjetas amarillas a los locales Jonny, Cabral y Wass; y al visitante Manu Fernández. Expulsó al deportivista a Arribas en el minuto 67 por doble amarilla.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 31ª jornada de Liga disputado en el estadio de Balaídos ante 21.253 espectadores.