El escrito de la formación conservadora recoge que ante las declaraciones prestadas por el concejal de Urbanismo, Antonio Araújo, a los medios de comunicación y que salieron publicadas el pasado día 10 de abril de 2016, relativas a la afectación que la nueva Lei 2/2016 do Solo de Galicia, que entró en vigor el pasado mes de marzo, está teniendo sobre la tramitación de la delimitación de núcleos puesta en marcha por el gobierno municipal, el Grupo municipal de Partido Popular efectúa las siguientes manifestaciones:
En sus declaraciones el concejal de Urbanismo, sr. Araújo, dice lamentar el retraso que supondrá la modificación de la norma en la tramitación de los expedientes de delimitación de núcleos que están en marcha, pero lo que no dice es que desde finales del año 2014, momento en que fue expuesto el Anteproyecto de la reforma de la Lei do Solo, ya era públicamente conocido que se estaba trabajando en un nuevo texto normativo, habiendo sido presentado el Proyecto de la nueva Lei do Solo en el Parlamento de Galicia el día 15 de octubre de 2015 y que, por lo tanto, el gobierno local era conocedor de que la normativa urbanística iba a sufrir modificaciones. Pero es más, desde el grupo popular ya preguntamos al Concelleiro de Urbanismo en la comisión de seguimiento del PXOM del mes de noviembre de 2015, sí la nueva Lei do Solo afectaría a la delimitación de núcleos de la que acababa de informarnos su puesta en marcha, así como, sí afectaría al documento del PXOM que el gobierno anterior del PP había presentado para su aprobación al Pleno en septiembre del año 2014 y la respuesta del concejal, en esa primera ocasión y en las sucesivas en que fue interpelado por este asunto, fue siempre negativa, manifestaba que la nueva normativa no iba a afectar a la situación urbanística de Gondomar.
Pues bien, el gobierno municipal puso en marcha la delimitación de núcleos rurales, se han sometido varios de ellos a exposición pública y, cuando debieran llevarse a Pleno para su aprobación inicial, ahora reconocen que la aprobación de la nueva Lei do solo sí afecta a los expedientes de delimitación de núcleos, por cuanto hay que adaptar su tramitación a lo que dispone la nueva normativa y ello se traduce en, volver a empezar, y así lo reconoce el propio concejal que la oficina de Urbanismo ya está revisando su trabajo, y también en cumplir con los plazos de tramitación y exposición pública que establece la nueva Lei do Solo, tanto por parte del Concello como por parte de la Xunta. Dice el sr. Araújo que «non sabemos o que pode tardar a Xunta en pronunciarse». Pues bien, la Xunta al igual que el Concello tienen unos plazos que cumplir, que vienen estipulados en la norma, y no dependen del «capricho» de ninguna de las Administraciones.
Ya denunciamos públicamente el pasado mes de febrero que el concejal de urbanismo engañaba a las vecinas y vecinos de Gondomar cuando afirmaba en relación con los expediente sancionadores de la APLU que «la solución pasa por la delimitación de los núcleos y que la misma estará lista en semanas o meses», y denunciábamos que la delimitación de núcleos no resolvía a mayores nada de lo que resolvería el PXOM, por lo que exigíamos al gobierno local que presentase ante el Pleno el documento del PXOM que dejó listo el gobierno del PP a la mayor brevedad para su Aprobación Inicial, y siempre antes de que entrase en vigor la nueva Lei.
Pero no lo han hecho desde el gobierno local, y la consecuencia es que la nueva Lei do Solo afecta también al documento del PXOM, aunque el sr. Araúxo intente ocultarlo y no se refiera a ello en sus últimas manifestaciones sobre la afectación de la nueva Lei do Solo en Gondomar.
La situación actual del documento del PXOM – pendiente todavía de su aprobación inicial por el Pleno-exige que la empresa redactora inicie todo el procedimiento con la redacción de un nuevo documento inicial adaptado a la normativa vigente, obtenga nuevamente los informes sectoriales preceptivos, etc. Esto es, volver a empezar. Y sí la demora en la tramitación del documento es una muy mala noticia para Gondomar, no lo es menos, el mayor coste que va a suponer para las arcas públicas el trabajo de adaptación del documento. La empresa redactora había presentado en su momento el documento con dichos trámites cumplimentados y no es de su responsabilidad el que los grupos que conforman el ctual gobierno municipal – en la oposición en el 2014- no hayan apoyado el documento del PXOM presentado para su aprobación inicial por el gobierno anterior del PP y, como no es responsable de ello, ya ha anunciado en la última comisión de seguimiento del PXOM su intención de que se le abone este nuevo trabajo. Lamentamos que las vecinas y vecinos de Gondomar paguen con su dinero la falta de gestión de este gobierno que, pese a las promesas electorales de que el PXOM estaría aprobado antes de finalizar el 2015, en vez de avanzar en su tramitación nos han hecho retroceder al punto de partida.