“Nos alegra saber que nos han hecho caso, aunque ya habíamos presentado una moción hace dos meses para denunciar la situación de precariedad que tenía el transporte público, ya no sólo de Vigo, sino de toda el Área Metropolitana, con el aeropuerto”, ha incidido Gago Bugarín.
El concejal popular ha señalado que, una vez más, “se constata que el PP propone, el Gobierno municipal se opone, pero al final acaba haciendo lo que nosotros expusimos al principio”. “Entendemos que estamos actuando como un gobierno de facto ante la inacción del alcalde y sus concejales, acercando las necesidades y demandas que nos transmiten los vigueses”, explica.
En estén sentido, Gago Bugarín ha expuesto otras actuaciones similares, avanzadas por el PP y aceptadas por el ejecutivo local tras su negativa inicial, como la eliminación de organismos autónomos, la facilidad de pago de los tributos, el retorno a la situación inicial del contrato de parques y jardines, o el parking municipal del Hospital Álvaro Cunqueiro. Y ha recordado otras propuestas expuestas en las últimas fechas que espera terminen materializándose, como el plan local de formación o las exenciones fiscales al comercio de proximidad.
Sobre esta base, Diego Gago ha propuesto dos modificaciones para seguir mejorando esta línea a Peinador. Así, ha demandado que se preste el servicio con autobuses adaptados al transporte efectivo de maletas. Y, además, ha solicitado que sean autobuses diferenciados de los urbanos, que faciliten al viajero su uso y que podrían servir, incluso, como base para la realización de campañas turísticas y promocionales de la ciudad.
Asimismo, ha proseguido el concejal popular, resulta fundamental que esta línea se adecúe a los horarios del transporte metropolitano. “Es importante coordinarla con las salidas de vuelos de Peinador; pero es más importante aún que el trayecto esté coordinado con el transporte metropolitano”, ha apuntado, resaltando que “de nada serviría que el autobús llegue una hora antes a Peinador si pasa por la parada de la estación de ferrocarril 10 minutos antes de la llegada del tren de Pontevedra o del de A Coruña”.
En relación al trayecto, Gago Bugarín ha solicitado que se configure como una “línea exprés”. “Debe ser una línea ágil, que minimice al máximo su tiempo de duración”, ha subrayado. Para ello, ha sugerido la eliminación de las paradas previstas en Llorones y en la Plaza de Compostela, por contar con alternativas próximas ofrecidas en el propio trazado planteado y por la actual línea de Vitrasa a Peinador. “De este modo quedarían 5 paradas, reduciendo de modo importante el tiempo”, destaca.
Sentarse a negociar
En este contexto, el concejal popular ha instado al Gobierno municipal a sentarse a negociar lo antes posible el proyecto con la Xunta de Galicia. “Esta es una línea netamente municipal, por lo que debe negociarse con la administración autonómica para llegar a un acuerdo de modo urgente”, ha explicado.
Gago Bugarín entiende que “no es de recibo” la actitud de la concejala de Transporte, que asistió a la reunión de la semana pasada sin un solo papel para abordar el tema. “Estamos convencidos, porque así lo han dicho, de que la Xunta va a colaborar y a poner todas las facilidades, pero deben sentarse a negociar y llegar a un acuerdo”, ha subrayado.