Con A Golpe de Pedal como motor, el concello de Vigo, a través de Benestar Social, desarrolla un programa de solidaridad en el que colaboran la propia entidad municipal, los integrantes del colectivo de aficionados a la bicicleta y las tiendas viguesas especializadas en las dos ruedas.
El mecanismo es relativamente sencillo como explica José Manuel Suárez, de A Golpe de Pedal: «Las personas que quieran colaborar pueden dejar las bicicletas viejas en las tiendas adheridas. Ellos cuando pueden, las van arreglando, y después nos las entregan. El concello nos ayuda con un conductor y un camión, hacemos la recogida y las dejamos a Benestar Social. Los encargados de la distribución final son los servicios sociales».
De hecho, Suárez explica que «el otro día aún me comentaba un trabajador municipal: Os perdéis el momento más bonito que es cuando vienen los niños y recogen la bicicleta. Salen con un sonrisa». El instante no lo pueden ver ni los integrantes de A Golpe de Pedal, ni muchos de los trabajadores municipales ni los mecánicos que se dejan horas de su trabajo de forma desinteresada.
«Las tiendas hacen un trabajo impagable. Incluso muchos pierden dinero. Recogen algunas bicicletas que parecen chatarra, las limpian y las arreglan. Salen como casi nuevas y lo hacen en sus horas de trabajo», explica José Manuel Suárez y añade que «podíamos recogerlas y hacer esta campaña para África, pero aquí hay gente que lo necesita y familias que no pueden acceder a una bicicleta para su niños».
1.000 bicicletas en 2015
Durante el año 2015 esta iniciativa recogió un millar de bicicletas. De las cuales 800 sirvieron para reparar y darle un segundo uso y las otras 200 se repartieron entre aprovechamiento para piezas y chatarra. Y es que «algunas que nos llegan no sirven para nada, pero la mayoría sí. La verdad es que estamos contentos por la colaboración que hay porque nos encontramos gente muy solidaria, con ganas de ayudar», indica José Manuel Suárez.
Desde A Golpe de Pedal se centran ahora en intentar desestacionalizar esta actividad solidaria porque «en la época navideña es cuando la gente más ayuda. Son fechas más sensibles, pero ahora intentamos intensificar la actividad con la finalización del curso porque es cuando más se pueden utilizar las bicicletas», precisa el coordinador. Y es que ya se sabe que ‘Las bicicletas son para el verano’ y, algunas, sirven para la felicidad de un niño.
- Listado de tiendas que colaboran con la iniciativa:
Anca – C/ Seara, 62. 36211 Vigo.
BiciTotal – Avda. Ricardo Mella, 282 – Coruxo | Av. Castelao, 17 | Travesía de Vigo, 102
Bici o Con – Subida Pontillón, 40 36210 VIGO
Cromoly – Avd. Camelias 27 36202 Vigo
Galicia en bici – Portela, 15 Bajo – 36205 Vigo
Gonzalo Aguiar – Av. Buenos Aires, 24 – Vigo
N Bike – Fernando Conde, 17 – 36203 Vigo
Norbike – Paseo Montero Ríos, 26 – bajo. C.P. 36201.
Trek Vigo – Venezuela, 6 – 36203 Vigo
Xtrembike – Avda. Camelias, 48