Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, recibió durante esta jornada a Delio para ultimar los detalles de una marcha cicloturista que cuenta con el apoyo del ayuntamiento morracense. En este proyecto también se han involucrado otras entidades municipales, especialmente Vilaboa, y empresas como la viguesa UTM (Ultrasonic Technical Management).
Este evento organizado por la Asociación Deportiva Punta Fondón se disputa sobre una distancia de 110 kilómetros. El trazado ha sido diseñado por el ciclista moañés y será de una exigencia media-alta y con un desnivel acumulado en torno a los 2.000 metros.
Tramo cronometrado
El pistoletazo de salida está previsto para las 9:00 horas en la Praza de Abastos y el perfil de esta jornada se puede dividir en dos partes. En los primeros kilómetros el pelotón circulará a una velocidad controlada por la organización junto a la costa atravesando los municipios de Cangas, Bueu y Marín para afrontar la primera subida en el kilómetro 36 al Lago de Castiñeiras, una ascensión de 2,7 kilómetros a un 11% de media.
Una vez coronada la primera dificultad montañosa, los participantes realizarán un avituallamiento antes de iniciar el descenso para el primer paso por la línea de meta situada en calle Concepción Arenal de Moaña, kilómetro 59, en torno a las 11:20 horas.
La segunda mitad del recorrido presenta la mayor dificultad de este evento y los responsables de la prueba irán aumentando la velocidad de forma controlada. En el arranque de esta segunda vuelta aparece el puerto de montaña de la Cruz da Maceira, previo a un nuevo avituallamiento en el Lago de Castiñeiras. Tras el descenso hasta Figueirido, la carrera transitará por el ayuntamiento de Vilaboa en dirección Moaña hasta alcanzar Rande, donde en el km 93 llegará el plato fuerte de este desafío: la subida cronometrada, de 4,7 kms a un 7% de desnivel, a San Lourenzo. Coronado este puerto, los ciclistas descenderán hasta la meta simbólica de Moaña.