Este nuevo trabajo, que representa tres agujas que tejen la nueva red, se ha realizado con motivo de la ruta de la seda. La nueva línea de ferrocarril que unirá Madrid y Yiwu es una línea de más de 13.000 kilómetros que atraviesa China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
Esta obra se une al ‘Open Wall’ de Pekín (2008), a ‘Dolmen Urümqi’ (2009) y a ‘Espacios de un disco en la ciudad’ (2010), en Taizhou. Vázquez supera ya la decena de piezas instaladas en el país asiático.
Se da la circunstancia de que Vázquez no dispone de esculturas relevantes en Vigo, después de que su conjunto ‘Unidad abierta’, que coronaba la rotonda de Balaídos desde 1982, año del Mundial de fútbol, fuera retirada por el Concello en 2010. Según alegó el consistorio, el objetivo era restaurarla pero finalmente se almacenó en el depósito municipal y acabó siendo reemplazada indefinidamente por una pieza de granito.
El artista vigués ha realizado más de 50 exposiciones desde los años sesenta hasta ahora, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de nuestro país. Su obra ha sido reconocida con una medalla de oro internacional, tres medallas de oro nacionales y dos de plata internacionales.