El anteproyecto, que según Caballero se le trasladó a Zona Franca en agosto de 2015, contempla un aparcamiento de seis plantas (sótano, planta baja y cuatro alturas) con 700 plazas para coches y 50 para motos. El coste de la obra está fijado en 12,8 millones de euros. A este primer proyecto también se le podría añadir la prolongación hacia Citroën, que sumaría 200 plazas más de aparcamiento y elevaría la inversión hasta los 15,3 millones de euros.
En este documento, que está firmado por el arquitecto que está llevando a cabo la remodelación de Balaídos, Pedro de la Puente, incluye también un análisis de rentabilidad por la gestión del aparcamiento. Según estos cálculos, su explotación por un periodo de 25 años supondría un retorno para zona franca de algo más de 60 millones de euros (sumando la fase 1 de Marcador y la fase 2 del enlace con Citroën).
Plano del sotano del aparcamiento de grada de Marcador.
Abel Caballero se mostró optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo y anunció que llevará la cuestión al pleno del Consorcio de la Zona Franca que se ha comprometido a convocar en los próximos días. «La delegada me dice que tiene voluntad de hacerlo. De esta entrevista salió un clima de mayor cercanía. Tenemos un preacuerdo de cómo avanzar. Haremos la propuesta en el pleno. A la delegada le parece bien. Viene avalada por técnicos del Concello y por tanto vamos a avanzar en el encaje de cómo Zona Franca puede hacer esa parte de proyecto. Creo que tiene intención de avanzar», aseguró el alcalde.
Pedrosa, por su parte, se ha comprometido «a tramitar dicha propuesta y también a recabar los informes pertinentes para llevarla al Comité Ejecutivo». No obstante, desde Zona Franca aseguran que la documentación presentada hasta el momento es «insuficiente para justificar una inversión de más de 12 millones de euros ya que en la estimación económica de la obra, que consta de apenas una hoja, el análisis de rentabilidad es a todas luces insuficiente».
Por otra parte, Caballero ha asegurado que ya se han producido siete reuniones entre el Concello y la Zona Franca para tratar este tema. Pedrosa, sin embargo, ha señalado que solo ha habido una hasta el momento en la que «se tratase la posibilidad de participación del Consorcio en la construcción de un aparcamiento en la reforma del estadio de Balaídos».
Plano de la planta baja.
Plano de las plantas superiores.