La titular de Vivenda subrayó, a preguntas de los periodistas, que se trata del mayor proyecto de vivienda protegida que existe actualmente en Galicia y concretó que más de 200 serán de promoción pública.
Vázquez Mourelle, que estuvo acompañada por el delegado territorial de laXunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, señaló que este lunes su departamento presentó toda la documentación necesaria para que el Concello continúe con la tramitación y aprobación de la modificación del Plan Parcial de San Paio de Navia. Concretó también que la Xunta espera que el Concello proceda con «agilidad» en la tramitación y que la modificación pueda estar aprobada a finales de este año, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en unos momentos urbanísticos «complicados» en la ciudad.
Estas nuevas viviendas contarán con una inversión aproximada de 250 millones de euros, de los cuales más de 48 serán aportados por el Ejecutivo autonómico.
El Plan Parcial de San Paio tiene dos objetivos fundamentales que son aprovechar al máximo la edificabilidad residencial permitida en este ámbito para destinarla a vivienda protegida y, además, atender las demandas y propuesta trasladadas por los vecinos afectados por esta actuación.
La modificación del plan posibilitará incrementar las posibilidades de construcción de viviendas protegidas en cerca de 1.000, concretamente 984, al pasar de 613 que se podían edificar con el documento original a las 1.597 que se podrán construir gracias a estos cambios. En total, la superficie construida destinada a vivienda protegida se sitúa en los 189.000 metros cuadrados, lo que permitirá construir 165 viviendas unifamiliares y 1.430 distribuidas en bloques de edificación residencial.
Otra de las actuaciones destacadas que contempla el plan es un incremento sustancial de plazas de aparcamiento público, ya que se proyectan un total de 1.230 en las fases por desarrollar y 629 en terrenos de las fases ya urbanizadas, lo que supone la ejecución de 1.859 nuevas plazas.
En rueda de prensa, la conselleira explicó que con el objetivo de favorecer la viabilidad del proyecto y el desarrollo gradual de la actuación, el plan divide el ámbito del sector que queda por desarrollar en tres polígonos que se ejecutarán en fases sucesivas.
Tres polígonos en otras tantas fases
Así, primero se ejecutarán los polígonos donde se puede construir más vivienda protegida, 1 y 2 frente al 3, correspondiente a las zonas de oficina y las dos grandes superficies para uso terciario.
El polígono 1, por lo tanto, será el primero en desarrollarse ya que su ejecución implica garantizar el enlace del sector de San Paio de Navia con la arteria urbana que constituye la calle Europa.
En este sentido, Vázquez destacó que la previsión es que las obras de urbanización de este primer polígono estén terminadas a finales de 2018.
A continuación, se desarrollará el polígono 2, con un claro predominio de uso residencial y, por último, el 3, de uso terciario, abriendo la posibilidad de que los promotores privados adelanten la ejecución de la urbanización.
La Xunta destinará ocho millones de euros para la primera fase de adquisición del suelo necesario para urbanizar esta última fase de San Paio de Navia, una partida que surge del Fondo de Superávit de Responsabilidad y que permitirá adquirir en régimen de compraventa cerca de un 40 por ciento del suelo que queda por expropiar.
Por ello, el Gobierno gallego prevé realizar una primera fase de compra de suelo por mutuo acuedo con los propietarios, previa a posibles permutas y al expediente de expropiación. La operación se realizará a través de una oferta pública de adquisición de suelo, que será publicada en el DOG a la mayor brevedad posible, entre este mes y el próximo.