Y es que solo el 8,3% de la cantidad total que se reparten los 20 clubes de Primera División corresponde a este apartado.
El Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional establece los criteros de reparto de estos ingresos de la siguiente manera:
En primer lugar, el 90% del total se lo llevan los equipos de Primera, mientras que el 10% restante está destinado a los de Segunda. De ese 90%, la mitad se reparte a partes iguales entre los 20 clubes de la máxima categoría. El Real Decreto regula a continuación cómo se ha de repartir el 50% restante. Una mitad se distribuye en función de los méritos deportivos de cada equipo, con un complejo sistema en el que se tiene en cuenta la clasificación en las últimas cinco temporadas.
Para la otra mitad se valora la «implantación social» de cada club. Expliquemos en qué consiste esto. Este concepto está compuesto por un lado por la publicidad generada por las audiencias televisivas y por el otro por los ingresos por abonos y taquillas. Pues bien, solo un tercio de lo que se llevan los clubes por este concepto de implantación social depende de la recaudación por abonos y taquillas, por lo que supone solo el 8,3% de la cantidad total que se reparten los equipos de Primera.
El Real Decreto-ley, además, marca que «para la aplicación de los criterios de implantación social, se establecerá un sistema de reparto proporcional, sin que ninguna entidad pueda recibir una cantidad superior al 20 por 100 de esta partida».
Teniendo en cuenta que está previsto que la próxima temporada los clubes de Primera se repartan alrededor de 1.300 millones de euros en concepto de derechos televisivos, la partida correspondiente a recaudación por abonos y taquillas supondrá poco más de 100 millones de euros. Si se distribuyese de forma equitativa, cada club recibiría unos 5 millones de euros aproximadamente. Considerando que esta partida es la menor de todas y que el Real Decreto-ley establece restricciones para que la distribución sea más o menos proporcional, la fluctuación no debería ser muy grande.
Resumiendo, parece complicado que el Celta pueda aspirar a incrementar notablemente sus ingresos por esta vía, al contrario de lo que afirmó este jueves la nueva directora de Márketing del Celta, Maruxa Magdalena, en la presentación de la campaña de abonados.