Tras un primer disco y varios maxis han vuelto este mismo mes de junio con un segundo largo, ambicioso y sin duda logrado: “Psiconáutica” (Elefant, 2016) ha puesto a hervir sus temas de pob burbujeante y distorsionado. Su nuevo disco crea una meta-realidad de sonido saturante , adictiva, febril y amniótica. La deliciosa voz de Eva se mezcla con los teclados y el feedback controlado, y el pulso recio de Ivan a la batería bombea ritmos que son el andamio a tanta guitarra líquida. El resultado de la concreción (las bases, las melodías redondas) y la evaporación (el ruido en flujo, los laberintos sintéticos) es un disco que avanza sin pausas, engarzando pequeñas piezas de uno o dos minutos con temas más ortodoxos. Producción macanuda, letras con chicha y canciones de las buenas (agazapadas tras la enredadera de distorsión): “Psiconáutica” puede ser un referente para el «shoegazer» nacional.
Este pasado viernes estrenaron su directo en Vigo, con los pontevedreses Visceral Eyes de teloneros. Linda Guilala dieron una demostración rocosa de psicodelia y ruido intensos, que los rubrica como una de las bandas del momento. Pese a un parón por problemas técnicos que cabreó al grupo visiblemente (lo demostraron: voló un plato y su soporte por el aire de la sala en lo que fue un final-apoteosis), el público recibió su tsunami sónico con pasión. Pueden compartir escenario con Triángulo de Amor Bizarro o LosPlanetas sin despeinarse. Y apuesto que serán una de las bandas más importantes que dé el subsuelo de esta ciudad.
Sigo preguntándome por qué nuestras instituciones orquestan un Castrelos de pandereta (¿Gurruchaga, Carbonel, Jaime Urrutia y amigos? ¿se trata de una broma?) cuando podían montar un festival alternativo con preponderancia de la (creo que en esta sección lo estamos ilustrando suficientemente) variada e interesantísima escena local alternativa.
Discografía:
Bucles Infinitos (Elefant , 2009)
Paranormal EP (Elefant , 2011)
eristar (Elephant 2014)
Psiconaútica (Elephantr, 2015)
La canción: