El alcalde, Abel Caballero, visitó este lunes el colegio acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, y allí comprobó como el profesorado y el alumnado del centro decidieron hacer un homenaje al cantero y escultor vigués Silvino Silva Novas, afincando en Sárdoma y que tiene varias obras repartidas por la ciudad.
Es el autor, entre otras, de una de las fientes de Castrelos, del crucero del Castro y de otro que tiene el colegio en su patio. Ahora, su rostro pintado en color blanco y azul, luce en uno de los muros del CEIP Sárdoma Moledo cuyos alumnos, además, le entregaron al alcalde un vídeo en el que cantan y bailan promocionando la ciudad.
Los niños del centro de Sárdoma no son los únicos que participarán en el segundo programa de Medianeras, que también incluye proyectos en el CEIP Balaídos, el CEIP Igrexa Candeán, el CEIP Emilia Pardo Bazán (Chouzo), el IES A Guía, Aspanaex y Apamp.
Con estas iniciativas, el Concello quiere dinamizar los espacios de los centros de primaria y secundaria con las composiciones del alumnado. Como dijo el alcalde este lunes, las medianeras «son un fenómeno de recuperación del arte en la calle, de la modernidad y de transformar el feísmo en color y vida, en arte».
Las actividades complementarias del II Programa para transformar las medianeras también llevan la música a la calle con el concierto delante del Marco, este lunes a las 20:30 horas, de Su Garrido e Treme. El martes, para celebrar el Día Internacional de la Música, la Orquesta Clásica de Vigo ofrecerá conciertos en distintos espacios del Casco Vello.
Así, a las 18 y 19 horas estarán en la Travesía da Rúa Esperanza con Funil, a las 18:30 y las 19:30 en Joaquín Yáñez con Fermín Penzol y a las 20 y las 21 horas el concierto será en la Praza da Igrexa.
Este martes, además, el Concello rinde homenaje a Carlos Oroza con la instalación de unos versos de su poema «Malú» en la confluencia de Príncipe con la Porta do Sol reproducidos en letras de bronce en las que se podrá leer «Oh eva, évame malú, évame malú».
Además del arte y la música, Caballero señaló que el gobierno local quiere ir más allá y llevar también a las calles la poesía y en una de ellas «quedará para siempre este poema de Carlos Oroza».
De manera paralela, continúan los talleres artísticos en la calle, con Urbanizarte, que este lunes tuvo lugar en Coia.