Con una inversión que ha ascendido a 1,2 millones de euros, se ha convertido la antigua zona de acampada de la Isla en un camping de segunda categoría, adaptado a la normativa vigente en Galicia en materia de turismo y dotándola de los servicios e instalaciones necesarios para los campistas. En la puesta en marcha del proyecto han colaborado la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas.
Respetuoso con el medio ambiente, el Camping de Ons es una referencia en eficiencia y ahorro. Para optimizar el abastecimiento de aguas, se han construido dos pozos con una capacidad de extracción de 400 litros por hora y un aljibe de 27.000 metros cúbicos de almacenamiento, a partir del cual se da servicio al camping. Asimismo todos los grifos y duchas son temporizados y de bajo caudal, pudiendo así reducir la demanda real de agua hasta un 40%.
Por otra parte, la producción de agua caliente sanitaria se realiza mediante energía solar térmica; mientras que la electricidad se produce a través de una instalación solar fotovoltaica. Además, dado que el camping está ubicado en una zona que pertenece a la Red Starlight, se ha minimizado al máximo la contaminación lumínica, mediante la utilización luminarias tipo tipo led con detección de presencia y control de intensidad, que permite adaptar el funcionamiento de los equipos a la ocupación de los espacios.
En la inauguración, en la que también participaron la directora Xeral de Conservación da Natureza, Ana María López; la secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro; el director del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández; y el alcalde de Bueu, Félix Jucal; María Jesús Acuña, gerente de Iniciativas Turísticas de Ons destacó que lo que en principio podía considerarse como todo un reto tecnológico ambiental, se ha convertido finalmente en un conjunto de virtudes en lo que a estrategia sostenible se refiere. “Gracias al esfuerzo y dedicación de un gran equipo hemos conseguido habilitar un camping ejemplar y respetuoso con el medio ambiente, colaborando de este modo, a la protección del entorno natural en el que se encuentra. Esperamos que poco a poco el Camping de Ons se convierta en una referencia de turismo sostenible y de calidad en Galicia”.
Este primer camping totalmente autosostenible constituye, según apuntó Mato, un ejemplo de respeto al medio ambiente, un compromiso firme de todos los departamentos del Gobierno gallego que se refleja a través de otros reconocimientos, como la Carta Europea de Turismo Sostenible(CETS) que la Federación Europarc entregó al Parque Nacional de las Islas Atlánticas el pasado mes de diciembre. Este certificado constata la apuesta por garantizar la máxima conservación de este espacio natural protegido. Bajo estas líneas, Beatriz Mato y María Jesus Otero Acuña plantando un árbol conmemorativo.
Zona Glamping en Galicia
Situado en la zona denominada como Chan de Pólvora, las instalaciones del Camping de Ons abarcan una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad para 276 campistas. En el interior del recinto se han diseñado 72 parcelas de 45 metros cuadrados para tiendas de campaña, de las cuales 24 ya tienen incluida tienda.
Uno de los principales reclamos del nuevo Camping de Ons es su Zona Glamping, única en Galicia, pensada para garantizar el confort de los usuarios más exigentes. Esta área dispone de diez tiendas instaladas sobre una tarima de madera, e incluyen una serie de comodidades adicionales, como cama, cojines o edredones.
Con precios que varían entre los 30 y los 200 euros por noche, muchas de las plazas de este nuevo camping ya estaban reservadas desde hace semanas y para algunos fines de semana del verano ya resulta imposible encontrar un hueco.
Además de las zonas de acampada, el camping cuenta con varios módulos con servicios como aseos, sala de curas, recepción, área de juegos infantiles, cafetería y una cabaña para el guarda. El Camping de Ons pertenecerá abierto hasta el 30 de septiembre, y los usuarios que deseen realizar una reserva podrán hacerlo a través de la página web www.campingisladeons.com, en las taquillas de Naviera Nabia de los puertos de Bueu, Portonovo, Baiona, Cangas y Vigo, y en la agencia Vioviajes.
Bajo estas líneas, Félix Juncal, alcalde del Concello de Bueu; Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, María Jesús Otero Acuña, gerente del Camping de Ons; y Nava Castro, secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia.