«Eventos deportivos al aire libre como este son un revulsivo para Nigrán: fomentamos la práctica deportiva al tiempo que atraemos visitantes», explicó el alcalde de Nigrán, Juan González, en la presentación de este acto.
El rugby playa es una modalidad que parte de las reglas del rugby seven (7 jugadores en vez de los 15 tradicionales). Cada equipo consta de entre 7 y 10 jugadores pero sólo 5 en el terreno de juego. Los partidos tienen dos tiempos de 5 minutos cada uno durante los cuales los equipos pueden realizar todos los cambios que precisen, puesto que a la dureza del deporte se le une en este caso la dificultad del terreno blando de la arena y la intensidad del juego sin apenas interrupciones durante los 10 minutos.
En las próximos JJ.OO. de Río de Janeiro, el Rugby a 7 – Seven- será olímpico y España contará con representación masculina y femenina, lo que confirma el éxito de esta modalidad en nuestro país y el auge del deporte de rugby en todo el mundo. Solo hay que recordar la repercusión del último Mundial ganado por los míticos All Blacks de Nueva Zelanda el pasado octubre. Por eso el Torneo de Playa es una buena ocasión para los que quieran descubrir cómo es este juego.
Melgachos Vellor Rugbiers, el organizador de este torneo, es un club que surgió en Vigo hace dos años gracias al deseo de continuar jugando al rugby de antiguos jugadores que militaron en distintas categorías nacionales (incluso de División de Honor A), a los que se han unido aficionados de otros puntos de España y de otros países (Argentina, Uruguay, Holanda, Japón, Sudáfrica) e incluso jugadores novatos, como algunos padres de jugadores de las escuelas de rugby del Vigo Rugby Club.
El objetivo del club es apoyar el desarrollo de este deporte a todos los niveles y fomentar los valores del mismo: deportividad, amistad y compañerismo. Un buen ejemplo de este es el Torneo de Rugby Playa: a lo largo de una jornada convivirán en el magnífico entorno de Praia América chavales que llevan años practicando en las categorías inferiores, con los mayores de los equipos séniors masculino y femenino (algunos jugando en equipos de primer nivel nacional), con los aún más mayores veteranos. Todos darán en el terreno de juego lo máximo para que sea un juego vistoso y con muchas anotaciones de ensayos y se reunirán al final del torneo en el célebre “Tercer Tiempo”, una invitación del equipo organizador a todos los participantes a compartir experiencias y amistad entorno a una cerveza o refresco.