Así comienza la iniciativa abierta en la plataforma change.org para que el principal teatro de Vigo, el «García Barbón», recupere su nombre original. «A principios de 1910, un incendio destruyó totalmente el inmueble, y las herederas de José García Barbón asumieron la responsabilidad de su reconstrucción, encargándosela al arquitecto gallego Antonio Palacios. El nuevo teatro fue inaugurado en 1927 y recibió el nombre de “Teatro García Barbón”, en recuerdo y agradecimiento al gran benefactor de la ciudad de Vigo», señala Julio Alonso, autor de la petición y colaborador de VIGOÉ.
Según relata, en la década de 1970, la Caja de Ahorros Municipal de Vigo adquirió el edificio para convertirlo en uno de los máximos exponentes culturales, encargando la nueva remodelación al arquitecto vigués Desiderio Pernas.
«El “Teatro García Barbón” ha estado íntimamente ligado a la historia de la ciudad de Vigo y de Galicia, así como el nombre con el que siempre se ha conocido», añade.
«Por estos motivos, fundamentalmente históricos de la ciudad de Vigo y de agradecimiento al benefactor José García Barbón y a su familia, solicitamos que le sea restituido el nombre de “Teatro García Barbón”, concluye la petición.