La presencia de las nubes, que este jueves taparon el sol por primera vez en un mes, frustraron uno de los acontecimientos botánicos más esperados del verano, el nacimiento de la flor del nenúfar Victoria Cruziana, un florecimiento que apenas dura 48 horas. Finalmente, tras anunciar que el nacimiento se quedaba a medias a las doce del mediodía, la presencia del sol permitió que finalmente la flor apareciese, aunque ligeramente cerrada y en un tono rosado tras amanecer de color blanco. Este viernes, por la mañana, continuará abierta aunque no se sabe con precisión hasta qué hora, según informaron desde la Fundación a través de su página de Facebook.
De todos modos, también señalaron que existe otro capullo en el nenúfar que también está próximo a abrirse en unos días por lo que los que no pudieron acercarse a verlo este jueves o este viernes por la mañana tendrán una nueva oportunidad.
La flor del nenúfar gigante se abre de un color para luego cerrarse por la noche y abrirse al día siguiente con otro tono diferente justo antes de sumergirse para siempre en el estanque. Son apenas 48 horas de vida que despiertan la curiosidad de aficionados a la botánica y también a la fotografia ya que se trata de una planta muy exótica cuyas hojas alcanzan el metro y medio de diámetro.
Tras perder la planta el año pasado, la Fundación Sales logró recuperar el nenúfar gigante gracias a la colaboración del Kew Garden de Londres, que colaboró muy activamente con esta entidad viguesa para que lograse volver a contar en sus jardines con esta joya, procedente de la cuenta del Paraná y de Paraguay. La de Vigo, que se sepa, es la única que existe en España, por lo que desde hace semanas se sigue con expectación su momento de mayor esplendor.
Bajo estas líneas, imágenes de este jueves a primera hora captadas por Antena 3.