Este prestigioso economista, ya en el año 1996, puso encima de la mesa el grave problema del desempleo que estamos sufriendo en nuestros días. Hace ya 20 años nos habló de manera clara y concisa de unas nuevas y sofisticadas tecnologías informáticas basadas en la información y en el empleo de los ordenadores. Todo ello llevarán a la civilización a situaciones cada vez más próximas a la desaparición del trabajo, por lo menos como lo hemos entendido hasta este momento.
Fue mas explícito al decir que ”la redefinición de oportunidades y de responsabilidades de millones de personas pertenecientes a una sociedad carente de empleo masivo formal será probablemente el elemento de presión social mas importante del próximo siglo”
El autor hace referencia a este siglo, nos muestra que estamos en una nueva fase de la historia con nuevos cambios sociales que se caracterizará por la desaparición de la cultura tradicional del trabajo o, lo que es lo mismo, la desaparición del empleo para toda la vida. Por un lado, tendremos una élite bien informada que controlará y gestionará la economía y, por otro lado, una masa de individuos con pocas expectativas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir una trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado.
Rifkin nos propone la necesidad de encontrar nuevas alternativas al concepto tradicional de trabajo a través de nuevas formas de generación de ingresos.
No me atrevo a asegurar que todas las previsiones de Rifkin se cumplen en este momento al 100%, pero sí que más allá de la crisis que hemos pasado y de la cual aun no hemos salido del todo, se están consolidando las tendencias. Es más, creo que este escenario es muy probable y que conllevará a medio plazo un incremento de las desigualdades sociales y, probablemente, la desaparición de lo que hoy conocemos como clase media.