Según informó la Comandancia en un comunicado, los hechos se produjeron la madrugada del martes tras recibir la alerta de un incendio en las inmediaciones del Barrio do Conde en el municipio de Gondomar.
La primera patrulla de la Guardia Civil del Puesto Principal de Baiona-Nigrán desplazada al lugar fue la que abordó al varón tras levantar las sospechas de los agentes. En la zona trabajaban ya los miembros del GES de O Val Miñor y un agente forestal, con la colaboración de los propios vecinos, temerosos de que el fuego alcanzase las viviendas. Los bomberos localizaron cinco focos distintos de ignición en un pequeño tramo de no más de medio kilómetro, añade la Guardia Civil.
Al tomarle manifestación al joven, los agentes percibieron incongruencias en sus declaraciones que ratificaron sus sospechas iniciales y ya en el cuartel de Baiona acabó reconociéndose autor de los fuegos que prendió poco antes mientras recorría el camino a su domicilio habitual, que está en las inmediaciones.
La Guardia Civil se incautó del mechero con el escudo del Real Madrid, y con el que presuntamente plantó fuego a lo largo de la calle Curros Enríquez así como de la mochila que portaba y que estaba medio quemada. El detenido llegó a hacer fotos del incendio con su teléfono móvil y borró las imágenes al ser descubierto, aunque fueron recuperadas por efectivos del cuartel.
El detenido, J.M.G.R., de 39 años, al que se le imputa la comisión de un presunto delito de incendio forestal, será presentado en las próximas horas ante la autoridad judicial competente.