Así, agosto se despidió con una máxima de 29,5 grados en el centro de Vigo -según la estación de Meteogalicia- tras registrar hasta siete jornadas por encima de los 30 grados, una de ellas con una cifra histórica ya que se alcanzaron 36,97 grados el 8 de agosto.
Más de tres semanas después, con un breve impass en la mitad del mes con las tradicionales nieblas en la Ría que bajaron la temperatura hasta los 22 grados, el calor continúa y lo hará según las previsiones al menos una semana más con alerta por altas temperaturas incluida.
En principio, la alerta amarilla será por altas temperaturas para la zona del Miño de Pontevedra y la provincia de Ourense y está prevista para este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para Vigo también se esperan para esa jornada máximas por encima de los 30 grados, una temperatura que aunque descenderá ligeramente se quedará al menos hasta el próximo miércoles, día en el que se espera que comiencen a predominar las bajas presiones.
Así, según Meteogalicia este fin de semana las condiciones anticiclónicas continuarán dominando, aunque el domingo el acercamiento de las bajas que se mueven por el Atlántico norte puede dar lugar a un aumento local de las nubes y algún descenso de las temperaturas. La próxima semana comenzará con predominio anticiclónico y hacia la segunda mitad de la semana habrá posibilidad de un tiempo más inestable y fresco.
Gastón se acerca pero no llegará
Mientras tanto, el potente huracán «Gastón», de fuerza 3, continúa avanzando por el Atlántico aunque desde Aemet ya se aseguró que no llegará a España y que el sábado se transformará en tormenta tropical. Sí afectará los días 2 y 3 a los marineros ya que rozará las islas Azores y provocará un fenómeno conocido como mar montañoso, que supone olas de hasta nueve metros que impedirán faenar en esas aguas, principalmente en la mitad norte de la zona marítima de Azores y extremo sur de Altair. También en la zona se esperan vientos de hasta 120 kilómetros por hora, por lo que Aemet ha emitido un aviso a los marineros para que eviten acercarse.
El domingo, subraya de nuevo la Agencia Estatal de Meteorología, «Gastón» dará sus últimos coletazos ya transformado en depresión post-tropical en su periplo hacia el noreste que le llevará a acercarse hasta las islas británicas.
Compleja configuración dinámica. A lo lejos aparece el huracán Gaston, moviéndose lentamente hacia el este. pic.twitter.com/wyrkEJsmyo
— AEMET (@AEMET_Esp) 31 de agosto de 2016
Al final de estas líneas, un time-lapse grabado desde la Estación Espacial Internacional de este martes en el que se muestran hasta tres huracanes -de mayo a noviembre es la temporada de huracanes-. Dos de ellos, Lester y Madeleine en el Océano Pacífico y el tercero, Gastón, en el Atlántico.