Los primeros resultados de este trabajo se han publicado en la revista SCI PLOS ONE y es fruto de más de cinco años de trabajo conjunto entre el Grupo de Filogenómica de la Uvigo y el Grupo Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) del CSIC. Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto coordinado “Secuenciación del genoma del mejillón gallego”, financiado por la Xunta de Galicia, y cuyos investigadores principales fueron Antonio Figueras, profesor de investigación del CSIC, y Carlos Canchaya, profesor contratado doctor de la UVigo.
Esta investigación coordinada entre ambas instituciones se ha realizado íntegramente en Vigo. El Grupo de Inmunología y Genómica del CSIC se ha ocupado, fundamentalmente, del trabajo en laboratorio y análisis de los genes de inmunidad, mientras que el Grupo de Filogenómica de la UVigo del ensamblaje y anotación de las secuencias generadas en este proyecto.
“Lo que hemos visto hasta el momento del genoma del mejillón nos indica que es un genoma muy complejo, con un alto contenido de secuencias repetidas y un elevado número de polimorfismos. No obstante, esta complejidad, al comparar el genoma del mejillón con los genomas de otros moluscos, identificamos un mayor número de genes con funciones adaptativas tales como los de detoxificación y mantenimiento de estructuras ciliares. A pesar de que el borrador del genoma pueda mejorar en el futuro a medida que incorporemos nuevas rondas de secuenciación, estamos ya en posición de profundizar en la caracterización de numerosos genes importantes, como aquellos relacionados con la respuesta inmune”, avanzan Antonio Figueras y Carlos Canchaya.
Este equipo de científicos se dedicará en los próximos meses a completar el genoma del mejillón poniendo énfasis en la caracterización completa de sus genes y sus funciones. El conocimiento de los genes del mejillón permitirá comprender mejor a este bivalvo a nivel genético, abriendo nuevas posibilidades de estudios a escala genómica, lo que permitirá finalmente en un futuro cercano explotar su potencial biotecnológico.
El Grupo de Inmunología y Genómica (CSIC)
Tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre transcriptómica y proteómica de la respuesta inmune de peces y moluscos frente a patógenos, identificar genes que se puedan emplear como marcadores en procesos de selección genética y mejorar la respuesta inmune mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas. Con este fin, el grupo estudia la respuesta inmune innata: acción y variabilidad de péptidos antimicrobianos y citoquinas, estudio de la inflamación, actividades antivirales y antibacterianas, etc. Para ello, emplea técnicas de inmunología, microbiología, biología molecular (sistemas de secuenciación de nueva generación, estudios de transcriptómica mediante microarrays, bloqueo de genes, etc.) y bioquímica de proteínas. Participa en dos proyectos del programa H2020 financiados por la Unión Europea y en varios financiados por el Plan Estatal de Investigación.
El Grupo de Filogenómica (Uvigo)
Trabaja en distintos aspectos y aplicaciones del análisis de genes y genomas. Cuenta en su haber con dos proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y actualmente está desarrollando varios proyectos de investigación que involucran tecnologías de secuenciación masiva de genomas en invertebrados marinos, en particular de moluscos, y para el estudio de cánceres en humanos y en moluscos.