Javi llevaba ya tiempo rumiando la posibilidad de buscarse la vida fuera de España. De hecho, el año pasado a punto estuvo de marcharse a Portugal. Esta opción no cuajó, pero apareció otra. «A varios jugadores nos hicieron unos vídeos y los distribuyeron por varios equipos. Había varias opciones, Rumanía, Turín y Francia, y me decanté por la última porque la oferta económica y deportiva era buena y porque allí ya hay un jugador español y será más fácil la adaptación», explica.
El Pfastatt, un equipo de la región de Alsacia, milita en la segunda división gala. Hernández reconoce que el nivel de esta liga no es muy elevado -incluso es inferior al de la Segunda B española-, pero le ha atraído vivir una nueva experiencia e intentar elevar el nivel de este equipo francés con su presencia. El vigués militó de juvenil en el extinto Celta Cometal y también ha pasado por el Talleres ABC, el Coruxo o el Bueu, equipo en el que militó la pasada temporada.
Paralelamente a su carrera como jugador, también ha desarrollado su actividad como entrenador y formador. Comenzó haciéndolo en el Vigo2015 y hace tres años fue uno de los fundadores del Vigo Sporting FS, en el que actualmente juegan 55 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años.
El pasado año se le presentó un nuevo desafío: ser seleccionador de Vigo en categoría benjamín. «Era un reto para mí porque, con el nivel que hay en la ciudad, la selección llevaba 20 años sin pasar de la fase de grupos en el Campeonato de Galicia», explica. A pesar de hacerse cargo del grupo casi una semana antes de comenzar la competición y tener que hacer la criba definitiva casi a ciegas, logró que el equipo pasase la fase de grupos tras vencer a Ourense y Pontevedra. En el torneo final, derrotó en semifinales a la selección de A Mariña tras comenzar el partido perdiendo 2-0 (2-3 fue el marcador final). En la final, sin embargo, no pudo con el potente equipo de A Coruña. Pero los niños de Chicharito dieron la cara, ya que a pesar de iniciarse el partido con un fulgurante 3-0 a favor de los coruñeses, los vigueses vendieron cara la derrota (el partido terminó con un victoria por la mínima para A Coruña: 5-4). Todo ello dando oportunidades a todos los jugadores y haciendo hincapié en la labor formativa para que sus jóvenes pupilos adquirieran el mayor número de fundamentos del juego posibles.
Tras este debut exitoso, Hernández ha decidido seguir en el cargo a pesar de su aventura francesa. En diciembre regresará momentáneamente a Vigo. Hará la selección de jugadores y participará de nuevo en el Campeonato de Galicia.
Hernández espera que su labor ayude a que el fútbol sala vigués crezca. Y es que llama la atención que un deporte que cuenta con tantas licencias en la ciudad no tenga un representante en las dos máximas categorías. «Hacen falta más apoyos», lamenta Javi Chicharito.