El destino ha querido que Berizzo alcance esta cifra redonda el 23 de octubre en uno de esos partidos cargados de emociones que tanto le gustan al Toto. El del pasado domingo ante Osasuna, fue su encuentro número 93 como entrenador del Celta. Antes del derbi, dirigirá al conjunto vigués en cuatro encuentros de Liga (Sporting, Espanyol, Barcelona y Villarreal) y en dos de Liga Europa (Panathinaikos y Ajax, este último, solo tres días antes del choque ante el Deportivo).
Berizzo se hizo cargo del Celta en el verano de 2014. Su predecesor, Luis Enrique Martínez, le dejó el listón alto y él fue capaz de elevarlo aún más. Eso sí, en su primera campaña vivió su momento más duro como entrenador celeste. Y es que el equipo atravesó una racha de diez partidos sin ganar (2 puntos de 30) que a punto estuvo de costarle el cargo. Sin embargo, el Celta enderezó el rumbo en la segunda vuelta y acabó en una más que digna octava posición. En esta campaña, Berizzo dirigió al equipo en 42 partidos (38 de Liga y 4 de Copa del Rey).
El pasado curso, el rendimiento del equipo fue todavía mejor. El Celta regresó a competiciones europea diez años después al finalizar en sexta posición y llegó hasta las semifinales en la Copa del Rey. En total, fueron 46 encuentros (38 de Liga y 8 de Copa).
El comienzo de esta campaña no está siendo fácil. El Celta solo ha conseguido 1 punto de 12 posibles en Liga (derrotas ante el Leganés, el Real Madrid y el Atlético de Madrid y empate frente a Osasuna) y sumó un empate en su debut europeo ante el Standard de Lieja. A pesar de estos pobres números, la confianza de la directiva en Berizzo es total y solo una catástrofe impediría que llegase al derbi de Balaídos ante el Deportivo del 23 de octubre.
Recordemos que a estos partidos como entrenador, a Berizzo hay que sumarle también los 118 en los que defendió la elástica celeste en las tres temporadas y media en las que militó en el club como jugador entre 2001 y 2004.
Cuando se convierta en centenario, Berizzo pasará a formar parte de un selecto club de entrenadores que han dirigido al Celta en 100 o más partidos oficiales. Son 11 técnicos y la clasificación la encabeza Víctor Fernández, que fue el inquilino del banquillo céltico durante cinco temporadas en la etapa dorada del club. El sexto de la lista es Fernando Vázquez, el entrenador con el que se encontró Carlos Mouriño cuando accedió a la presidencia y al que acabó destituyendo, y el octavo es Paco Herrera, el hombre que devolvió al Celta a Primera en 2012.
Entrenadores que han dirigido al Celta en más partidos oficiales:
Víctor Fernández 207 partidos
Ricardo Zamora 152
Txetxu Rojo 152
Milorad Pavic 136
Juan Arza 131
Fernando Vázquez 126*
Pasarín 123
Paco Herrera 119
Albéniz 116
Carmelo Cedrún 114
Ignacio Eizaguirre 111
Maguregui 99
Comesaña 99
J.M. Peña 96**
Eduardo Berizzo 93***
*Entrenó 5 partidos más en una competición ‘semi-oficial’, la extinta Copa Xunta.
**Único entrenador-jugador de la historia del club. Se alineó a sí mismo en 11 partidos.
***Hasta el partido ante Osasuna del 18 de septiembre de 2016.