Tal como avisaba en la previa el técnico neozelandés de los vigueses, Norman Maxwell, el Zarautz se plantó sobre la hierba de As Lagoas Marcosende con un equipo muy sólido y jugadores fuertes, marcando de inicio un fuerte ritmo de juego en la delantera que les llevó a anotar en el minuto 7 el primer ensayo al posar el oval su tercera línea Xanti Irazusta. Situaban de inicio el marcador en un 0-5 al no convertir la patada adicional.
Se reponían los vigueses a los pocos minutos por medio de Maka Tatafu, este domingo un arma constante del Kaleido Universidade de Vigo RC para ganar metros durante la primera parte, al conseguir dos ensayos en los minutos 19 y 34, transformando en este último la patada adicional Alberto Silla. El marcador se situaría en un favorable 12-5 con el que se llegaría al descanso. El juego del XV olívico invitaba al optimismo. Había recuperado la iniciativa en el marcador y en el juego en un partido que se tornaba trabado y duro en los puntos de contacto, con continuas fases de juego de delantera y en el que los vigueses cometían numerosos golpes de castigo, que reiterarían en la segunda parte, para frenar la solidez del equipo vasco.
Comenzaba con igual tónica la segunda mitad, con amarilla a los 5 minutos de la reanudación para Álvaro Caride y reiteración de golpes de castigo. Todo ello supondría un lastre para locales, que permitirían al Zarautz acercarse en marcador tras golpe de castigo convertido por su apertura Corey Simpson (12-8). Recuperada la igualdad numérica, el partido se desequilibraría nuevamente contra el Kaleido al quedarse con dos jugadores menos tras tarjeta roja a Carlos López en el minuto 56 y amarilla a Jesús Moure en el 60.
Con dos menos sobre el campo llegaría el ensayo de los vascos por medio de Huxford y la patada adicional transformada por Simpson, con los que volteaban el marcador situándolo en 12-15. Duro golpe para un Kaleido que derrochó esfuerzo para sobreponerse a las inferioridades y continuos golpes de castigo señalados por el colegiado. Buscaría oxígeno con los cambios Norman Maxwell dando entrada en la segunda parte a Víctor Salgado, Juan Ignacio Giordano y Santiago Gutiérrez. Sacando fuerzas de donde no quedaban, cargarían los vigueses en interminables fases de delantera, ‘pick and go’ continuos, hasta adentrarse en la veintidós visitante y finalmente posar el oval en zona de ensayo por medio de Juan Ignacio Giordano a cinco minutos del final. La patada adicional no entraría, señalando el marcador un 17-15. No consiguió el Kaleido Universidade de Vigo RC mantener la posesión, recuperando el balón los vascos y logrando pasar un golpe de castigo en el último minuto que les daría la victoria por 17 a 18 tras pitido final.
Tendrían que conformarse los locales con un escaso bagaje en forma de punto bonus defensivo. Insuficiente premio para el esfuerzo plasmado sobre el campo y a las adversidades superadas, pero las continuas indisciplinas señaladas por el colegiado y las inferioridades, doble durante 6 minutos, lastraron sus posibilidades ante uno de los equipos más potentes de la categoría.
Con este resultado el Kaleido Universidade de Vigo RC pierde el liderato y baja a la tercera posición de la tabla. Los de Norm Maxwell se desplazarán el próximo fin de semana a tierras vascas para medirse a AVIA Eibar Rugby, que ha perdido en las tres jornadas disputadas.
Kaleido Universidade de Vigo: Jesús Moure, Vicente Prieto, Marcos Muñiz, Carlos López, Marcos Vicente, Ignacio Villegas, Antón Díaz, Maka Tatafu, David Riveiro, Alberto Silla, Valentín Gutiérrez, Álvaro Caride, Javier Abadía, Mauro González y Carlos de Cabo. También jugaron: Santiago Gutiérrez, Víctor Salgado y Juan Ignacio Giordano.
Babyauto Zarautz: Ander Alcedo, Xabier Rekondo, Jon Larrañaga, Mikel Larrañaga, Ander Rekondo, Josu Galarraga, Mauro Perilli, Xanti Irazusta, Phillip Edward Huxford, Corey Noel Simpson, David Vega, Joseba Galarraga, Mikel Aceitón, Pablo Eizagirre y Xalbat Amilibia. También jugaron: Ugaitz Agirre, Unai Elustondo y Julen Aristorena.
Tanteador: Min. 7, ensayo de Xanti Irazusta, 0 a 5; Min. 19, ensayo de Maka Tatafu, 5 a 5; Min. 34, ensayo de Maka Tatafu, transformado por Alberto Silla, 12 a 5 -descanso-; Min. 46, golpe de castigo de Corey Simpson, 12 a 8; Min. 68, ensayo de Phillip Huxford, transformado por Simpson, 12 a 15; Min. 74, ensayo de Juan Ignacio Giordano, 17 a 15; Min. 79, golpe de castigo de Corey Simpson, 17 a 18.
Árbitro: Adrián Rodríguez. Mostró tarjeta amarilla a Álvaro Caride y Jesús Moure y roja a Carlos López por parte de los locales; y amarilla a Josu Galarraga por parte de los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de División de Honor B disputado en As Lagoas Marcosende.