El nuevo nombramiento fue anunciado este miércoles por la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, quienes presidieron un encuentro en el Centro de Negocios de Porto do Molle.
Ante los medios de comunicación, comunicaron que esta designación supone una «gran oportunidad» para el funcionamiento de la Fundación ya que Antonio Castro combinará está responsabilidad con su actual trabajo en el programa europeo Galileo de radionavegación y posicionamiento por satélite.
La Fundación ya ha recibido un encargo de prestación de servicios por parte de la empresa Aistech Space y acaba de recibir apoyo de la Xunta con un contrato-programa enfocado a líneas de investigación estratégica y captación de talento. También ha presentado ya varios proyectos a la convocatoria Poctep que se fallará en diciembre por lo que Cinae «ya es capaz de atraer iniciativas empresariales y ser el motor del desarrollo aeroespacial en el sur de Galicia», según afirmaron los responsables de las dos instituciones que son los patronos públicos de la Fundación.
Teresa Pedrosa hizo hincapié en la alianza estratégica entre Zona Franca y Universidad de Vigo que “es fundamental porque la Zona Franca actúa sobre el tejido empresarial y el emprendimiento y ahí la colaboración de la Universidad nos resulta básica por su aporte en conocimiento y personal cualificado”.
Esta nueva apuesta y colaboración, esta tercera pata que cierra el círculo empresa-sector público-universidad, nos está permitiendo el desarrollo de un sector que tiene un enorme potencial de crecimiento y que hoy ya demuestra su fortaleza en este parque empresarial de Porto do Molle con la instalación de grandes empresas como Marine Instruments, Indra o Delta Vigo y a las que se sumarán las cuatro nuevas que nacerán al amparo de la cuarta convocatoria de la aceleradora ViaGalicia” dijo Pedrosa.
Campus do Mar
A preguntas de varios medios sobre la situación de la ETEA y la posible instalación allí de la Ciudad del Mar, el rector avanzó que el próximo martes se reunirá con el alcalde de Vigo para tratar este tema. “Intentamos hacer lo mejor para Vigo y su área y el proyecto del Campus do Mar supondrá un salto cualitativo para la economía de la Ría, por eso queremos que el proyecto salga adelante” dijo Salustiano Mato.
Por su parte Pedrosa afirmó que “este es un proyecto que debe ser colectivo y cuantos más participemos, mejor saldrá”. La delegada añadió que «es un proyecto bueno para Vigo, porque Teis está en Vigo y el Campus do Mar tiene una capacidad tractora importantísima para la economía de la ciudad”.
“Si se aprueban los presupuestos de Zona Franca y se resuelve la titularidad de los terrenos, podríamos poner en marcha inmediatamente la primera fase del Campus para la que hemos tramitado subvenciones europeas por valor de 5 millones de euros” dijo el rector, que concluyó asegurando que «vamos a intentar resolver todos los obstáculos y llevarlo adelante”.