También acudió el ganador del premio, Alfonso Penelas, quien explicó a los asistentes el proyecto de la futura sede judicial viguesa, que se ubicará en la torre del antiguo hospital Xeral.
Esta infraestructura judicial, que cuenta con una inversión de aproximadamente 25 millones de euros, permitirá concentrar en un único espacio las dotaciones judiciales de la ciudad, y ampliarlas en más de 10.000 metros cuadrados. Y una vez que esté adjudicado y licitado el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses.
Según recordó Rueda ante los medios de comunicación, el ganador del concurso de ideas será el encargado ahora de redactar el proyecto cuyo plazo de entrega será el primer trimestre del próximo año. A partir de ahí, añadió, la Xunta tendrá que licitarlo y adjudicarlo en un plazo que se estima de «cuatro o cinco meses» .»La idea es acabar el próximo año con las obras ya iniciadas o en disposición de iniciarse y que 2018 y 2019 sean de plena ejecución de las obras. El proyecto prevé reducir el plazo de ejecución de las obras previsto de 28 meses por lo que es razonable pensar que antes de que acabe 2019 el edificio será una realidad», subrayó el vicepresidente de la Xunta en funciones.
A preguntas de los periodistas, Rueda matizó que todavía no se ha tomado una decisión sobre el uso que se dará a los actuales edificios judiciales, en la calle Lalín, pero que en todo caso tendrán «un uso público y consensuado entre todos y al servicio de los ciudadanos de Vigo». Así, recordó que ya hubo alguna reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en ese sentido y manifestó que «cuanto más hablemos y más planifiquemos, más acertaremos». En todo caso, subrayó que hasta que la nueva dotación esté concluida los edificios seguirán ocupados y con uso judicial.
Al respecto de la legalidad urbanística, en el aire en la ciudad tras la anulación del PXOM, el vicepresidente gallego afirmó que «todavía no es el momento de pedir licencias porque el proyecto aún se está redactando» pero que no habrá conflicto urbanístico porque hay viabilidad urbanística. «Y el alcalde ha manifestado que si hubiese que hacer algún tipo de modificación se haría pero no es necesario y eso es algo que permite ganar tiempo». Sobre el tiempo, Rueda también se felicitó de que la cesión del edificio del Xeral por parte de la Tesorería de la Seguridad Social se haya realizado en apenas tres meses cuando, dijo, «en algunos lugares tardan dos o tres años».
Exposición
La exposición está compuesta por un total de 29 paneles, cinco por cada premiado, menos el primer áccesit, que presentó cuatro, además de la maqueta del proyecto ganador. A la inauguración de la exposición asistieron, entre otros, miembros de la asociación de comerciantes de la zona de Pizarro, la asociación de vecinos de San Roque; la presidenta de la Favec, acompañada de varios miembros de la Federación Vecinal; el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el presidente de Aproin, Javier Garrido; y representantes de APEC, Tesorería General de la Seguridad Social, Colegio de Aparejadores, Colegio de Ingenieros y del Colegio de Graduados Sociales. También representantes de los Registros de la Propiedad, además de colectivos implicados en el proyecto.