Actualmente, esta fotografía ocupa la segunda posición en el concurso popular, en el que se puede votar hasta el 25 de octubre a través de la web de Nikon. El resultado de la votación popular se hará público el 26 de octubre, también a través de Instagram (@NikonInstruments).
La fotografía de Álvaro Roura se tomó a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, con una cámara adaptada al ocular de un microscopio y muestra con detalle las principales armas del pez víbora.
«Las profundidades marinas son el ecosistema más extenso del planeta Tierra. En este reino de oscuridad se libran batallas inusuales donde la luz es, al mismo tiempo, la principal arma y la mejor defensa. Uno de los actores de esta batalla lumínica es el pez víbora (Chauliodus sloani), un feroz depredador de las profundidades. Sus dientes son los más grandes del reino animal. Sin embargo, su principal arma es el pequeño órgano luminoso de color azulado situado bajo su ojo. Este órgano produce una luz roja que es totalmente invisible para sus presas, ya que a las profundidades en las que vive (100-500 metros) sólo existe una tenue luz azul”, explica Álvaro Roura.
El autor: Álvaro Roura Labiaga
Álvaro Roura Labiaga (Vigo, 1984) es licenciado en Biología Marina por la Universidad de Alicante. Se incorporó al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM) en el año 2007 con una beca de Introducción a la Investigación y un año después obtuvo una beca JAE-predoctoral para realizar su tesis doctoral en el grupo de Ecología y Biodiversidad Marina (ECOBIOMAR). Ha realizado estancias de investigación en el IEO de A Coruña, en el Marine Research Laboratory (University of Tasmania, Hobart, Tasmania) y en La Trobe University (Melbourne, Australia).
En 2013 obtuvo el título de doctor por la Universidad de Vigo con la tesis doctoral “Ecología de paralarvas de cefalópodos en áreas de afloramiento costero”, dirigida por Ángel Guerra, Ángel F. González (IIM-CSIC) y Gabriel Rosón (UVigo).
En mayo de 2013 obtuvo una beca de la Fundación Barrié para estudiar la vida planctónica de las larvas de pulpo que capturó durante la campaña Caibex, por la cual realizó una estancia posdoctoral de dos años en La Trobe University (Melbourne, Australia) y que finalizó hace cuatro meses.
Sus líneas de investigación abarcan distintos aspectos de la ecología marina: técnicas de secuenciación masiva para determinar la dieta de invertebrados marinos y su flora bacteriana, taxonomía molecular y morfológica, biología reproductiva y comportamiento en cefalópodos, identificación de parásitos presentes en organismos del zooplancton (acantocéfalos, platelmintos, nematodos), peces y nudibranquios.
En el ámbito de la fotografía científica en 2013 obtuvo el segundo premio en la categoría macro de InvestigArte- concurso de arte visual científico y tecnológico organizado por la Fundación Barrié, Campus Vida e IDI con la fotografía “Por la boca muere el pez”.