Después de una semana que comenzó con la resaca de la goleada encajada en Villarreal y con el órdago de Carlos Mouriño, el celtismo pudo centrarse únicamente en el fútbol y se reencontró con su equipo con un partido grande, una de esas citas que se llevan esperando desde hac mucho tiempo. Pero Eduardo Berizzo fue precavido. El derbi está a la vuelta de la esquina y era necesario dosificar esfuerzos. Por este motivo, la alineación no se pareció a la que se supone que es la de gala. Solo dos o tres futbolistas de los que jugaron ante el Ajax se pueden considerar titulares. Lo más novedoso del once fue la presencia de Álvaro Lemos en la banda derecha del ataque.
Se esperaba que el partido fuese una batalla entre filosofías similares, entre estilos de juego ofensivos, pero lo cierto es que en la primera parte no se vio un gran fútbol. El Celta tuvo más el balón y el Ajax se mostró menos audaz de lo esperado. A los de Berizzo, a pesar de su mayor control de la posesión, les costó crear juego y apenas dispusieron de ocasiones. Los holandeses, por su parte, prácticamente solo generaron peligro a la contra.
Poco destacable hubo en los primeros minutos, en los que lo más interesante sucedía en la grada, con un amago de carga policial en Fondo incluido. Sobre el césped, el primero que lo probó, aunque tímidamente, fue Guidetti con un disparo raso que se marchó fuera.
El Celta atacaba sin demasiada convicción y el Ajax trataba de aprovecharse de su velocidad para acercarse a la portería este jueves defendida por Rubén. Lo logró en el minuto 21 tras un córner a favor del conjunto local. Dolberg se hizo con el balón en el centro del campo, se marchó de Fontás con un autopase y le cedió el cuero a Ziyech. Este consiguió zafarse de Radoja y batió a Rubén.
El gol en contra provocó que el Celta despertase y el empate no tardó. Tras un disparo de Roncaglia que impactó en el lateral de la red, llegó la jugada del 1-1. El gol fue a balón parado. Lemos botó una falta y Fontás envió el balón a la red con un magnífico remate de espuela que se coló por la escuadra. Un golazo que premió a un jugador que todavía esta cogiendo el ritmo tras una larga lesión.
La primera parte no ofreció mucho más. El Celta trató de aprovechar la buena inercia generada por el gol, pero su único rédito ofensivo fueron un par de disparos lejanos de Planas y Señé que se marcharon fuera.
Tras el descanso, fue el Celta el que asumió mayor responsabilidad. Al Ajax le valía un empate que lo mantenía líder de grupo. Le tocaba proponer a los locales, que parecía que no andaban sobrados de ideas. Así lo debió de percibir Berizzo, que al cuarto de hora de esta segunda mitad dio entrada en el campo a Orellana. Sustituyó a Lemos y se colocó de mediapunta, desplazándose Señé a la banda derecha.
Pero las ocasiones seguían sin llegar. Y el Ajax aprovechó la única que tuvo. Younes recibió el esférico en la banda izquierda, se fue hacia el centro y con un buen disparo al palo largo batió a Rubén. El acierto holandés se impuso otra vez.
Berizzo se la jugó y agotó en los cambios. Entraron Rossi y Wass con el objetivo de dotarle de mayor mordiente al este jueves apático ataque celeste. Parecía que la reacción no llegaba, pero apareció Orellana. A diez minutos para el final, el chileno recibió el esférico en la frontal y con un espectacular disparo con efecto que se coló por la escuadra hizo el empate.
Con este empate, el Celta se mantiene segundo de grupo con 5 puntos, a dos del Ajax, que mantiene el liderato. El próximo domingo, los de Berizzo reciben al Deportivo en Balaídos en otro día grande para el celtismo.
Celta: Rubén Blanco; Roncaglia, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Radoja,, Tucu Hernández (Wass, min. 75); Lemos (Orellana, min. 62), Señé, Pione Sisto; y Guidetti (Rossi, min.72).
Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, Viergever, Sinkgraven; Klaassen, Ziyech (Bazoer, min. 76), Gudelj; Traoré, Dolberg y Younes (Cassierra, min. 76).
Goles: 0-1, min. 21: Ziyech; 1-1, min. 28: Fontás; 1-2, min. 70: Younes; 2-2, min. 81: Orellana.
Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Mostró tarjetas amarillas a Planas y a los visitantes Dávison Sánchez, Sinkgraven, Bazoer y Veltman.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 3ª jornada del grupo G de Liga Europa disputado en el estadio de Balaídos.