El Balonmano Porriño fue incapaz de parar el ataque exterior del Mecalia Guardés en la segunda parte y las de Prades no desperdiciaron sus ventajas. En los últimos quince minutos, amparadas en una gran defensa 5.1 con Sempere en el avanzado y una acertada Carratú bajo los palos, el Guardés logró una renta suficiente para hacerse con los dos puntos y seguir invicto.
Con los nervios habituales de todas las grandes citas, el Porriño recibió el primer 2-0 en contra. Una ventaja mínima pero que dio la moral suficiente a las de Prades para afrontar el partido con más tranquilidad.
En el minuto 7, las de Estévez disfrutaron de su primera superioridad numérica, aunque no fueron capaces de sacarle mucho provecho. Sin la excluida Haridian Rodríguez, Kurkanchova y Sempere capitanearon la defensa guardesa, dejando paso a Estela Doiro en la dirección del juego. Tanto Doiro como Cacheda tomaron buenas decisiones para sus compañeras y eso permitió que la igualdad se mantuviese hasta el minuto 14 (5-5). En este momento, las de Prades lograron su primera renta importante del partido (min.16, 9-5) y el preparador del Godoy Maceira se vio obligado a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro e introducir cambios en el siete porriñés. La mexicana Selene Sifuentes en el lateral derecho y Andrea Dapena en el izquierdo acompañaron a Cacheda en la primera línea.
La defensa guardesa hizo imposible para el Porriño el juego con el pivote, aunque las de Estévez supieron explotar el juego en la línea de seis metros obteniendo varios siete metros. Tras un gol de Sifuentes (10-7) el técnico local paró el partido para dar indicaciones a sus jugadoras e introducir también cambios. El debut de Iztel Aguirre se produjo con un gol desde el extremo izquierdo que acompañó Gil de la Vega desde los siete metros para reducir la diferencia en el marcador (10-8). El 10-9 fue una mera ilusión para el Porriño y enseguida el Guardés volvió a hacerse con una renta de 2-3 goles que manejó hasta el descanso (12-10).
Hasta el minuto 45, Guardés y Porriño se mostraron titubeantes (17-15), pero a partir de este momento ni las exclusiones, ni la descalificación de Gabriela Romero por una acción sobre Cacheda cuando estaba efectuando un lanzamiento, sirvió para que las de Estévez se encontrasen en ataque. O más bien, no dejasen de chocar contra el centro de la defensa de las del Baixo Miño o la portera argentina Marisol Carratú, quien firmó unos brillantes últimos diez minutos de partido y eclipsó las buenas intervenciones de Susi Sánchez en la portería visitante. Con un Porriño seco en ataque (estuvieron sin anotar casi 6 minutos) el Guardés, que tampoco brilló como en otras ocasiones en la faceta ofensiva, aprovechó para alejarse en el marcador y ya no dar opciones a las de Estévez en lo que restaba de partido.
Kurchankova y Sempere apuntalaron la victoria del Guardés en los últimos minutos del encuentro y Sara Gil fue la encargada de firmar el último gol (24-19) en la fiesta del balonmano gallego femenino.
Mecalia Atl. Guardés 24 (12+12): Marisol Carratu, África Sempere (7), Estela Doiro (3), Xeila Fervenza, Luciana Mendoza, Elena Onicas, Inés Hernández (3), Maura Fernández, Rosa Álvarez (3), Alesia Kurchankova (3), Haridian Rodriguez (2), Anthía Espiñeira (1), Gabriela Romero, Rosario Urban (2), Raquel Lorenzo y Marta Pombal.
Godoy Maceira Balonmano Porriño 19 (10 + 9): Sandra Costas (2), Cerqueira, Sara Gil de la Vega (8), Cecilia Cacheda (4), Susi Sánchez, Andrea Dapena, Alba Dapena (1), Sandra López, Gemma Martínez, Sarai Samartín (1), Alicia Campo, Carla Rivas, Iris Sanjuan, Irene Sánchez, Selene Sifuentes (2) e Iztel Aguirre (1).
Parciales: 2-1, 5-3, 5-5, 9-4, 10-9, 12-10 -descanso-,14-11, 15-13, 17-14, 19-15, 22-16, 24-19.
Árbitros: José Manuel Iniesta y Miguel Soria (Valencia). Excluyeron por parte de las locales a África Sempere, Inés Hernández (2) y Haridian Rodríguez; y por parte de las visitantes a Sandra Costas (2) y Andrea Dapena (1). Gabriela Romero fue descalificada en el minuto 45.