Durante este primer mes, por lo tanto, se harán estudios de los horarios y paradas más demandados, de los infrautilizados, así como análisis de posibles zonas que queden sin cubrir y que deban ser tenidas en cuenta. Dentro de quince días se emitirá el primer informe en el que se registrará el número de usuarios que se sube y baja en cada una de las paradas de las dos líneas circulares operativas: la azul y la verde, para hacer un balance inicial del servicio.
Por ahora se están ultimando los labores de instalación de la señalización horizontal y vertical del bus urbano en los puntos en los que las paradas son ya definitivas como el Concello o el instituto, entre otros. En las paradas cuyo uso aún tiene que ser testado la instalación se hará una vez terminado el mes de prueba.
La señalización horizontal, que se hace mediante pintado, se realizará con pintura verde en las paradas de la línea del bus verde y en azul en las de la línea azul, para que los usuarios puedan identificar visualmente y de un modo sencillo la línea que están tomando.
Aprovechando la primera jornada de servicio del bus urbano, este lunes, se hizu una presentación oficial en la parada situada frente al edificio de Urbanismo (al lado del Concello de Mos) para subirse a la lanzadera verde del bus urbano mosense.
En esta ruta de presentación a medios de comunicación y vecinos estuvieron presentes la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejala de Movilidad, Kely Monzón y otros miembros de la corporación municipal.
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa calificó la de este lunes «una fecha histórica para Mos, un municipio que se encuentra a las puertas de la principal ciudad de Galicia y que ahora por fin cuenta con un servicio de transporte a la altura de esta circunstancia». En este sentido, Arévalo declaró que «ahora los vecinos y vecinas de Mos ya son ciudadanos de primera y comienzan a experimentar las ventajas de ser ciudadanos del área metropolitana». Ventajas que la alcaldesa de Mos espera que se extiendan a todos los municipios miembros del ente supramunicipal y que exista, por lo tanto, una igualdad de condiciones para los habitantes de las catorce localidades que lo integran.
Una vez en funcionamiento este servicio de transporte colectivo Mos es, junto con Vigo, el único municipio con bus urbano del Área Metropolitana.
La alcaldesa informaba este lunes de que, además de contar con transporte urbano, Mos también está adherido al transporte metropolitano en el que se integrará el bus municipal una vez firmado el pertinente convenio con la Xunta, algo que se hará próximamente, en cuanto se constituya el nuevo gobierno autonómico. El Concello de Mos calcula que será en un plazo máximo de entre uno y dos meses, que será tomado como una especie de periodo de prueba durante el que los usuarios del bus municipal no tendrán que pagar por desplazarse dentro del término municipal, siendo los viajes gratuitos, excepto si se hace transbordo con el transporte urbano de Vigo o el metropolitano a cualquiera de las otras localidades del área.
De este modo, durante este tiempo de prueba, cualquier vecino podrá viajar gratis al centro de salud, a Puxeiros, a la piscina municipal, al Instituto situado en las Pozas-Petelos, entre otros.
El servicio cuenta con un reglamento aprobado por una comisión de estudio integrada por representantes de toda la Corporación municipal en el que se establecen, entre otras directrices de funcionamiento, los derechos y deberes de los usuarios del mismo, las características que deben tener los autobuses que prestan el servicio, condiciones de accesibilidad, etc. Su coste está estimado en unos 45.000 euros anuales por el departamento municipal de Intervención, aunque para establecer los costes reales hay que esperar a conocer el volumen real de usuarios del servicio y, en función de éstos, los ingresos anuales que le reportará a la empresa concesionaria la prestación de este servicio, ahora calculados en unos 7.000 euros al año.
Las rutas y horarios diseñados podrán ser modificados por la administración local como considere según se vayan perfilando las necesidades del servicio.
Una vez firmado el convenio con la Xunta e integrado el servicio de autobús municipal en el transporte metropolitano, la tarifa establecida para el billete será la más simple: de 0,85 euros. Será un billete único y los usuarios no tendrán que volver a pagar durante una hora aunque hagan transbordo a otra línea tranto del transporte urbano como del interurbano a otros municipios del Área Metropolitana.
Detalles do servizo de transporte municipal
El proyecto de transporte municipal del Concello de Mos consiste en un sistema de buses lanzadera de línea circular distribuidos en dos líneas (Línea C1 verde y Línea C2 azul) que comuniquen las diez parroquias mosenses entre sí y con las paradas del transporte metropolitano situadas en Puxeiros, Peinador, Tameiga, Sanguiñeda y San Cosme en Cela; lo que permitirá a los vecinos de cualquier punto de la localidad mosense desplazarse en el transporte público en igualdad de condiciones.
Además este servicio comunicará con los principales puntos de interés y afluencia vecinal del municipio como son el centro de salud, el Instituto nas Pozas y el pabellón Óscar Pereiro en las Pozas también.