Dentro de su política de apoyo al desarrollo en Galicia del sector aeronáutico, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo es el socio principal para Galicia de este concurso europeo que trabaja para potenciar el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite.
El premio se entregó al proyecto presentado por un docente y un investigador de la escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo y la idea de negocio que ha resultado ganadora consiste en un sistema para ayudar a aterrizar drones en circunstancias desfavorables.
El proyecto titulado «GNSS assisted drone landing system» recibirá ahora un año de incubación en uno de los parques empresariales del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que incluye la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos, estudios de mercado y orientación económica.
La idea de negocio del equipo formado por Manuel García Sánchez y Daniel Gómez Pérez, ambos de la escuela de ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, consiste en un sistema que ayudará a aterrizar un avión no tripulado con exactitud y precisión en condiciones extremas: en una plataforma flotante pequeña, como un barco en el mar; o en condiciones de baja visibilidad, de noche o en presencia de niebla o humo.
Sobre ello, la intención de los promotores es desarrollar un producto totalmente comercial para que esté en el mercado a finales de 2018. El sistema utilizará las señales transmitidas desde los satélites de navegación GNSS para medir la distancia y la velocidad relativa desde el avión no tripulado al punto de aterrizaje y éste se efectuaría de forma totalmente autónoma sin necesidad de sistemas de ayuda adicionales.
El Concurso Europeo de Navegación por Satélite (European Satellite Navigation Competition – ESNC) es un concurso internacional de innovación que premia las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite. Anualmente busca los mejores servicios, productos e innovaciones que utilicen la navegación por satélite en la vida cotidiana. En la ceremonia de este martes, celebrada por primera vez fuera de Alemania, también se entregaron los premios al resto de los ganadores regionales, al ganador absoluto y las distinciones a los premios especiales del jurado.
Dentro de su política de apoyo al desarrollo en Galicia del sector aeronáutico, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo es el socio principal de este concurso europeo que trabaja para potenciar el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite. Este año la Xunta se ha sumado a los premios patrocinando uno de los premios especiales a la mejor idea relacionada con UAVs al que se han presentado 65 ideas de la que resultó ganadora el proyecto Canard que consiste en un sistema de ayuda a la seguridad de los aeropuertos mediante el uso de drones.
Galileo Masters nació en 2004 como un foro de conocimiento para el desarrollo de aplicaciones específicas de mejora de la navegación por satélite. Actualmente, el concurso se ha convertido en una red mundial de innovación y creación, con 21 regiones asociadas y más de 300 expertos industriales y científicos de todo el mundo. Anualmente se presentan del orden de 500 ideas a cada edición y cuenta con unas 270 empresas del sector aeroespacial como socios. De todas las ideas presentadas, unas 6.000 aproximadamente, el 70 por ciento se incuba en la mayor red de viveros europea dedicada al sector GNSS y un 30 por ciento acaba generando una pequeña empresa del sector aeroespacial. En Galicia, el socio principal de la competición es el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en colaboración con la Universidad de Vigo, la Axencia Galega de Innovación, la empresa Marine Instruments y los centros de investigación AtlantTIC y Campus do Mar.