Estos trabajos, según informó la alcaldesa, Nidia Arévalo, acompañada del concejal de Patrimonio e Servizos, Camilo Augusto, serán acometidos por el Consorcio de Augas do Louro y cuentan con un presupuesto de cerca de 500.000 euros. Las obras se ejecutarán aprovechando las obras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento de mejora de la seguridad vial en la autovía A-55.
La parroquia de Tameiga pasó de una población de 2.971 habitantes en el año 2000 a una población de 3.235 habitantes en 2010 por lo que sufrió un importante aumento, en concreto del 9 por ciento. La ejecución de este tramo de la red de saneamiento repercutirá muy positivamente en cuanto al aumento del número de viviendas y habitantes que podrán disponer de este servicio básico y tan necesario como es el saneamiento.
Concretamente, los núcleos rurales que se verán beneficiados y que se podrán conectar a la nueva red separativa de saneamiento por gravedad son Gándara, Seixo, Caamaña, Pazo-Madán y Levantada.
Este ámbito de actuación sigue el trazado de la autovía A-55 y los nuevos colectores amplían y mejoran la red municipal de saneamiento aprovechando la realización de las obras de adecuación y mejora de la seguridad vial en la última autovía que promueve el Ministerio de Fomento. El hecho de simultanear ambas actuaciones evita futuras molestias a los vecinos.
Así, esto permitirá que unas 270 viviendas puedan darse de alta en el servicio de saneamiento, lo que, considerando una media de dos personas por cada vivienda, la actuación redundará en el beneficio de más de medio millar de mosenses.
Los representantes municipales consideran esta obra un importante logro por ser uno de los principales proyectos de saneamiento de los que quedaban pendientes en el Concello de Mos.