Berizzo cumplió con lo esperado y este jueves al fin jugaron los titulares en Liga Europa, incluido Rubén Blanco en portería. El Celta inició el partido con ganas de mandar, de demostrarle al Standard quién era el favorito. Y no le costó demasiado hacerle daño al equipo belga. En el minuta 4 Jonny se encontró con un balón en la frontal. Vio a Guidetti solo en el área y le envió un pase picado. El sueco controló con el pecho de espaldas a la portería, se dio la vuelta, se hizo hueco y se sacó de la manga un disparo con la derecha que se estrelló contra el palo.
Tras este primer aviso, llegó el gol. Hugo Mallo sacó de banda para Iago Aspas. A pesar de controlar mal, se marchó de un primer rival y, ya en la frontal, se deshizo del central Scholz con un túnel y se adentró en el área. El moañés logró batir al meta belga con un perfecto disparo con la zurda.
Todo estaba saliendo según el plan previsto ante un Standard que se estaba mostrando demasiado blando e inocente en defensa. El equipo belga presionaba muy arriba, pero mantenía la zaga muy atrasada, por lo que los jugadores del Celta tenían muchos metros para elaborar juego.
Pero el partido no fue un camino de rosas. Tras el gol, al Celta le costó volver a combinar con criterio e incluso sufría atrás. El voluminoso Belfodil canalizaba prácticamente todo el juego del Standard y llevaba peligro cada vez que tocaba el balón. En el 20, el delantero argelino a punto estuvo de marcar tras superar a Marcelo Díaz en un duelo muy desigual. El jugador visitante se plantó ante Rubén y este detuvo su disparo con el pie.
El Celta necesitaba estirar líneas, pero solo creaba peligro cuando aparecía Iago Aspas, este jueves escorado a la banda derecha. Por su parte, el Standard asediaba la portería céltica. Afortunadamente, no se estaba mostrando muy acertado en las jugadas a balón parado. Los muchos córners que botó en la primera mitad se zanjaron sin mayor riesgo parta Rubén.
La mejor ocasión para los visitantes llegó pasada la media hora de juego. Trebel lanzó una falta lateral y Orlando Sá remató de cabeza con Rubén ya batido. El esférico se estrelló en la cepa del palo izquierdo.
El Celta intentó entonces retomar el control de encuentro a través de la posesión. No tuvo ocasiones de aquí al descanso, pero al menos se sacudió el dominio del Standard.
En el inicio del segundo tiempo al Celta de nuevo le costó imponer su juego. El Standard apretó en busca del empate, mientras los locales dependían en exceso de la inspiración de Iago Aspas. La mejor ocasión de este tramo del encuentro la tuvo Belfodil, quién si no. El argelino disparó desde fuera del área y Rubén, no sin ciertos apuros, despejó el cuero.
Con el pasó de los minutos, el Standard fue pagando el esfuerzo y al fin el Celta pudo salir a la contra e incluso combinar en las inmediaciones del área rival. Berizzo optó por refrescar el centro del campo dando entrada a Radoja, que ocupó el puesto de un Marcelo Díaz desbordado en muchos momentos. Este buen tramo céltico, no obstante, se saldó sin ocasiones claras y el Standard volvió a la carga en los últimos 20 minutos.
Los belgas colgaban balones al área y el Celta trataba de aprovechar que el partido estaba roto para salir a la contra. Pero lo hacía sin criterio alguno. Y de tanto insistir, acabó llegando el tanto del Standard. Fue tras un lanzamiento de córner. El esférico llegó a jugador rival en la frontal y este centró al área. Apareció Mbenza para hacer el empate de cabeza con un disparo que primero se estrelló en el palo.
Y tras el tanto, el Standard siguió insistiendo buscando un segundo tanto que le daría el pase y que, de paso, eliminaría al Celta. La lesión de Raman, que se marchó de Balaídos en camilla, provocó que los ánimos belgas se aplacaran. Y ya en el descuento, Pione Sisto a punto estuvo de marcar. Hubert detuvo su lanzamiento y evitó la victoria del Celta. Antes del final, el árbitro le mostró la segunda amarilla a Aspas, que no podrá jugar ante el Panathinaikos.
Este resultado deja a ambos equipos empatados con 6 puntos y empatados también en el ‘gol-average’ particular. En el general, lleva ventaja el Standard (+2 por el +1 del Celta), por lo que es segundo. Los célticos se la jugarán en Atenas, ya que en la última jornada se medirán a domicilio al Panthinaikos. El Standard, por su parte, recibe al Ajax, que ya está clasificado y ya es primero de grupo.
Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny (Sergi Gómez, min. 82); Marcelo Díaz (Radoja, min. 61), Wass (Rossi, min. 83), Tucu Hernández; Iago Aspas, Pione Sisto y Guidetti.
Standard de Lieja: Hubert; Fai, Scholz, Laifis, Fiore; Edmilson (Mbenza, min. 61), Trebel, Cissé, Raman (Badibanga, min. 88); Orlando Sá y Belfodil.
Goles: 1-0, min. 7: Iago Aspas; 1-1, min. 81: Mbenza.
Árbitro: Benoit Bastien (Francia). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Orlando Sá, Laifis, Fai y Belfodil. Expulsó a Iago Aspas por doble amarilla en el descuento.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada del grupo G de Liga Europa disputado en el estadio de Balaídos.