Los vigueses salieron fuertes en su defensa, pero muy imprecisos en el ataque. Sin embargo, no acertaría Durango para aprovecharse de la situación más que en un golpe de castigo que pasaba Iturriaga-Etxevarría en el minuto 33 par ponerse en ventaja en el marcador por 0 a 3. Tampoco en ataque aprovechó Kaleido las inferioridades visitantes, hasta dos en esta primera mitad que finalizaba con roja al jugador visitante Mikel Blanco en el minuto 39.
En la segunda mitad, el panorama no cambió. Salió bloqueado en su juego Kaleido y permitió un nuevo golpe de castigo que pasaba el diez visitante para llevar la intranquilidad a los locales con un 0-6 en el marcador. Seguía cometiendo errores Kaleido que jugaba en superioridad. Lograba finalmente enlazar una jugada con el ritmo y conexión que reclamaba Norman Maxwell, técnico vigués, para que Adolfo Uruburu rompiera la línea defensiva vasca y posara el oval en zona de marca. Alberto Silla pasaba la patada para poner por delante a Kaleido, 7-6 en el minuto 54.
Seis minutos después, el Kaleido conseguía el segundo ensayo en un ramalazo de genialidad de Carlos De Cabo, con autopase de patada y rotura en diagonal, que llevaba un poco tranquilidad para situar el marcador en 12 a 6. La tranquilidad duró poco, pues dos minutos después volvía su apertura a pasar una patada tras golpe de castigo de los locales. El marcador volvía a ajustarse a un 12-9 y se quedaba temporalmente con uno menos Kaleido al ver amarilla en el minuto 67 Víctor Salgado. Casi en el momento en que los olívicos recuperaban al jugador expulsado temporalmente, Jesús Moure, atento a la jugada y al fallo visitante, lograba posar el balón en zona de marca logrando el tercer ensayo para Kaleido a 4 minutos de final. El marcador señalaba un tranquilizador 17-9. Lo intentó Durango pero la defensa viguesa, que no permitió ensayo durante todo el encuentro, se mantuvo firme.
Con la victoria en la mano, tiempo cumplido y oval en posesión, decidió Kaleido salir jugando desde su campo en busca del cuarto ensayo que le daría un punto bonus ofensivo adicional en la última jugada. Decisión ambiciosa o inocente, según se mire. Se la jugó y salió cruz. Nuevo fallo y pérdida de balón en salida de su veintidós le daba la posesión a Durango que, en sucesivas cargas, buscó y encontró el golpe de castigo. Pedían palos y pasaba la patada Gaizka Iturriaga-Etxevarría, logrando así el punto bonus defensivo para los vascos, justo a tenor de lo visto sobre el campo.
La victoria, trabajada y sufrida, mantiene a Kaleido Universidade de Vigo RC en la sexta posición y le permite abrir hueco con los equipos de abajo, rompiendo el equilibrio que existía en la zona media baja de la tabla clasificatoria. Todo ello, en la víspera del desplazamiento de la próxima jornada a A Coruña para disputar un nuevo derbi gallego que cerrará la primera vuelta. A la vista del partido de este domingo, mucho deberán mejorar los vigueses para medirse a un CRAT que viene lanzado, encaramado a la cuarta posición y que, tras ser derrotado en las cuatro primeras jornadas de liga, ha encadenado seis victorias consecutivas desde entonces.
Kaleido Universidade de Vigo: Sito Moure, Tito Prieto, Muñiz, Bargiela (Filgueira, min. 22), Carlos López, Salgado, Giordano (René Collazo, min. 77), Antón Díaz; Riveiro, Silla; Uruburo, Caride, Abadía, Mauro González (Valentín Gutiérrez, min. 65), De Cabo (Santi Gutiérrez, min. 75).
Durango Nissan-Gaursa: Zuazubiskar, Herce (Tera, min. 51), Apellaniz, Astarloa, Zabala, Mikel Blanco, Iraeta (Goiti, min. 65), Iriondo; Iker Zabala, Azurmendi; Alberdi, Iturriaga-Etxevarria, Álex Fernández, Beitia, Ormazábal (Urien, min. 53).
Tanteador: 0-3, min. 33: golpe de Iturriaga-Etxevarria; 0-6, min. 43: golpe de Iturriaga-Etxevarria; 7-6, min. 54: ensayo de Uruburo, que pasa Silla; 7-9, min. 62: golpe de Iturriaga-Etxevarria; 12-9, min. 70: ensayo de De Cabo; 17-9, min. 75: ensayo de Sito Moure; 17-12, min. 80: golpe de Iturriaga-Etxevarria.
Árbitro: Adrián Rodríguez. Expulsó de forma definitiva por dos cartulinas amarillas a Mikel Blanco (min. 25 y min. 39). Mostró amarilla, que conlleva diez minutos de exclusión, a Víctor Salgado (min. 67); Zorion Zabala (min. 21) y Iker Zabala (min. 63).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada en el grupo I de División de Honor B de rugby disputado en el campo de As Lagoas-Marcosende ante unos 100 espectadores.