Parece demostrado que el coaching como disciplina nació en Estados Unidos en el ámbito deportivo con el fin de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte, pero este concepto se ha extrapolado a diversos campos de la actividad humana a pesar de que se utiliza sobre todo en círculos empresariales.
Conceptualizando, diríamos que es un proceso interpersonal entre un tutor (coach) y un pupilo (coachee) en un contexto de acción determinado de carácter productivo, relacional, personal…. y orientado a los resultados ya que está enfocado a ayudar a la persona para que esta adquiera y mejore sus habilidades y así conseguir sus objetivos individuales y personales .
Sin embargo, dada la amplitud del término, se han definido diferentes tipos de coaching según el ámbito de su aplicación, así por ejemplo:
-Coaching personal o de vida: proceso sistemático enfocado en la solución, orientado hacia los resultados, en el cual el coach facilita el incremento en la experiencia vital y rendimiento del coachee en varios dominios(determinados por el coachee) promoviendo el aprendizaje autodirigido y el crecimiento personal del coachee (Grant).
-Coaching laboral: proceso sistemático enfocado en la solución, orientado hacia los resultados en el cual el coach facilita el incremento del rendimiento en el trabajo, el aprendizaje y el crecimiento personal del coachee (Grant).
-Coaching laboral-organizacional: apoyo individualizado y práctico que recibe el profesional son su total implicación y co-responsabilidad para mejorar su comportamiento –globalmente o en alguna competencia especifica-, identificar su potencial de crecimiento profesional, prepararse para asumir nuevas responsabilidades -dentro o fuera de la organización- y enfrentarse a situaciones de distinta índole en su actividad diaria, habituales o sobrevenidas de comunicación, relación interpersonal, trabajo en equipo etc (Alcalá 2000).
-Coaching en el ámbito deportivo: es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas (Tim Galwey).
El mentor es una persona con probada experiencia, en el ámbito por ejemplo empresarial, que tutela el proyecto y para ello comparte conocimiento y networking. Las sesiones de asesoramiento y seguimiento de los proyectos se realizan de una manera honesta, generosa y confidencial por parte de los mentores y tienen como principal finalidad lograr el éxito de los proyectos mentorizados.
El mentor trabaja a partir de un proyecto y solo en el ámbito de los conocimientos técnicos y la experiencia. El coaching es una técnica, de ámbito personal y aplicable a diversos sectores.