Telefónica inició a finales de 2011 el despliegue de FTTH en Vigo y Pontevedra, las principales ciudades de la provincia, posibilitando la subida y bajada de datos con velocidades 300 Mb. Posteriormente, ha ido extendiendo esta red a otros municipios como Marín, Mondariz, Ponteareas o Vilagacía de Arousa. En la actualidad, un total de 10 localidades de Pontevedra y 27 de toda Galicia cuentan ya con esta infraestructura de telecomunicaciones ultrarrápida.
El desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar ha supuesto la llegada de los nuevos servicios en red, el hogar hiperconectado, además de servir de apoyo a la industria, pymes y a la empresa en general para mejorar sus canales de comunicación y venta y facilitar el cambio y la transformación de sus procesos productivos. En concreto, 5 áreas industriales y comerciales de la provincia de Ourense disponen ya de esta infraestructura de última generación. En Galicia, la cifra se eleva hasta las 53. Marta Menéndez, directora de Telefónica en Galicia, señala que la generalización del FTTH “supone un gran avance y es una herramienta clave para el desarrollo de Galicia”.
Telefónica, una de las multinacionales más importantes del mundo de su sector y con presencia en 22 países, cuenta en Galicia con un total de 1.832.451 accesos entre red fija, móvil, televisión e Internet. Su volumen de inversión en Galicia en los últimos cinco años ha sido de más de 450 millones de euros y cuenta con una plantilla que supera los 1.300 trabajadores.
El desarrollo de FTTH es una de las apuestas estratégicas de Telefónica. Si a finales del siglo XX se esforzó por universalizar la telefonía móvil y la banda ancha fija para posteriormente dar acceso a Internet desde los dispositivos móviles, la fibra óptica hasta el hogar se ha convertido en estos últimos años, y pese a las trabas regulatorias, en el eje central de su crecimiento junto con el desarrollo de la televisión a través de Movistar+. Este importante esfuerzo está contribuyendo a que Galicia sea una referencia a la hora de cumplir los parámetros y objetivos marcados en la Agenda Digital Europea.
Crecer por encima del 8% en TV
El crecimiento de Telefónica y su transformación hacia una telco digital tiene entre sus pilares el desarrollo de la TV de Movistar+ y la implantación paulatina de la tecnología 4K que ofrece prestaciones de muy alta definición. En Galicia, el número de abonados de Movistar+, que ya suma 169.025, se ha incrementado un 8% respecto de 2015.
Movistar+, la plataforma de televisión de Telefónica que emite a través de las infraestructuras de red de Telefónica (ADSL y fibra) y satélite, fue lanzada oficialmente el 8 de julio de 2015 y tiene su origen en la fusión de las plataformas Canal+ y Movistar. En su oferta de contenidos se encuentran desde las mejores de series de televisión y películas de estreno hasta una amplia oferta deportiva, de documentales, canales temáticos o el de producción propia, Canal #0 entre otros. Su crecimiento, hasta alcanzar casi 4 millones de abonados en España, ha sido exponencial en 2016.