La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha destacado en su investigación del panel de hogares del segundo trimestre de 2016 como el consumo de la televisión ha bajado 4 minutos respecto al ejercicio anterior, mientras que Netflix, la popular plataforma de vídeos bajo demanda sigue aumentando el número de suscriptores con un total de 216.000.
Sin embargo, es Movistar+ con Yomvi quién cuenta con el 7,8%, lo que se traduce en 928.000 abonados. También encontramos Wuaki con 127.000 suscriptores, o Filmin, Tucut, Nubeox con 90.000 abonados en conjunto. Actualmente, el 11% de las casas están conectadas con alguna plataforma de distribución de obras audiovisuales.
Del mismo modo, para los que quieran buscar alguna película especial y no la encuentren en ninguna de las plataformas mencionadas anteriormente, existe también otras apps como la de ‘Encuentra tu peli’, un agregado que compara entre las distintas webs de streaming de pago en nuestro país y nos muestra su disponibilidad por precio.
No es de extrañar que tras la llegada de las redes sociales, los smartphones, y las tablets, la forma de consumir productos audiovisuales haya cambiado por completo. De hecho, esta nueva tendencia ha proclamado la muerte al audiómetro de la televisión tradicional, ya que no mide las audiencias de los diferentes tipos de soportes.
En nuestro país Kantar Media es la empresa especializada en obtener la muestra de 4.625 hogares españoles con la finalidad de realizar las audiencias que se publican diariamente en cientos de medios de comunicación. Aún así, el universo de ‘muestra’ no está exento de críticas al no mostrar el consumo de televisión por Internet ni los servicios de televisión de pago.
Y si después de tanto ver la televisión en cualquiera de sus vertientes, sentimos que lo nuestro es la lectura, siempre podemos dejarnos deleitar por cualquiera de estas 10 novelas gráficas como la escrita por Pablo Ríos titulada: ‘Presidente Trump: Dios perdone a América’, o ‘La Visión de Tom King’ de Gabriel Hernández Walta, y Jordie Bellaire de la editorial Panini.