Este corredor se encuentra en un momento de forma excepcional. Se impuso en las últimas seis pruebas de la Copa Galicia y acudía a la cita valenciana con muchas esperanzas de estar entre los tres mejores. «Iba confiado. Estoy en un muy buen momento, pero sabía que en una carrera como esta puede pasar de todo, puedes sufrir una avería o una caída, y todos los rivales estaban muy fuertes. Estoy bastante contento», explica.
El oro se lo llevó el ciclista local Felipe Orts, que ganó con mucha autoridad. «Hice una buena salida y me coloqué primero a mitad de la primera vuelta. Pero Orts puso un ritmo bastante alto y se marchó. Nos quedamos por detrás tres corredores y al principio tiramos para intentar cogerlo, pero al comprobar que no iba a ser posible, empezamos a regular y a hacer cambios de ritmo para intentar marcharnos también en solitario. Llegamos con las fuerzas bastante igualadas, pero al final sufrió el ciclista asturiano. Yo salí de la zona de arena por una trazada distinta y le gané al esprint al representante vasco», narra González.
Samuel González no pudo llevarse la victoria en la general de la Copa Galicia (la consiguió su compañero en el Salvaterra Mauro González) al perderse las primeras pruebas de la temporada por lesión. En verano sufrió una caída en moto y comenzó a competir más tarde. «Esto me ha ayudado a llegar más fuerte al tramo importante de la temporada», asegura.
Ahora, está pendiente de la convocatoria de la selección española para el Mundial, que se conocerá esta misma semana. Tiene opciones de entrar en ella, pero todo dependerá de cuántos ciclistas sub23 desplace el combinado nacional. Él prefiere ser prudente. «No me estoy haciendo muchas ilusiones porque no quiero llevarme una decepción si al final no estoy», señala Samuel González, que quiere dar el salto cuanto antes al panorama internacional. De hecho, busca patrocinador para competir la próxima temporada en la Copa del Mundo.
Samuel, que cumplirá 20 años en este 2017, lleva desde prácticamente los 10 años ligado al mundo de la bicicleta. «Empecé haciendo mountain bike con un equipo de Ponteareas. En edad cadete comencé con el ciclocross, que se adapta mejor a mis características. El primer año estuve de prueba en Salvaterra y poco a poco me entró el gusanillo. En juveniles ya empecé a correr en serio», explica.
Este joven ciclista vigués vive por y para el deporte. Compagina el ciclocross y el mountain bike (compite en la modalidad olímpica cross country) con sus estudios del Ciclo Superior de Deportes. Su objetivo es poder vivir del ciclismo y de momento enfoca su carrera hacia el ciclocross. La carretera, de hecho, no le tienta demasiado. «Nunca estuve en un equipo de esas características. Entreno mucho en carretera y he corrido algunas carreras, pero es algo que no me llama. Además, dar el salto a profesionales es muy complicado. Prefiero centrarme en la bicicleta de montaña, donde sí que tengo más opciones», dice.
Mientras espera, aunque sin hacerse demasiadas ilusiones, una posible llamada para el Mundial, Samuel González prepara ya los siguientes meses. Tras disputar unas últimas pruebas de ciclocross en Portugal, iniciará la temporada de mountain bike con el objetivo de prepararse para el próximo otoño-invierno, en el que pretende disputar la Copa del Mundo de ciclocross.